Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Aznar firmará hoy la fusión del PP con Unión del Pueblo Navarro

El presidente del Partido Popular (PP), José María Aznar, y el presidente de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Jesús Aizpún, firmarán hoy en Pamplona el pacto de fusión de ambas formaciones políticas en esta comunidad. El acuerdo aprobado ayer por la asamblea de militantes de UPN, significa la desaparición del PP en Navarra y la integración de sus militantes en el partido regionalista, que permanecerá a partir de ahora con sus siglas como único partido del centro-derecha.

Hasta el último momento el presidente de UPN, Jesús Aizpun, rechazó el pacto calificándolo de "aberración política y jurídica", si bien al conocer la votación que efectuaron las bases del partido, anunció que firinará el pacto con Aznar "como hacen los batasunos, es decir, por imperativo legal".

746 militantes de UPN (una cuarta parte de la afilíación total) se reunieron ayer en Pamplona en asamblea general para debatir la modificación estatutaria necesaria para fusionarse con el PP de Navarra, que preside el diputado Jaime Ignacio del Burgo. La votación final arrojó un resultado de 418 votos a favor de la fusión, 193 en contra y nueve abstenciones.

La división interna en UPN fue, sin embargo, patente en las intervenciones de sus dirigentes, diputados y senadores, algunos de los cuales levantaron el fantasma de la "euskaldunización de Navarra", si el PSOE arrojado a la oposición decidiera hacer concesiones a los nacionalistas.

El senador de UPN José Javier Viñes dijo a los militantes de UPN: "El PP nos ha robado la cartera y Del Burgo y sus amigos logran entrar en nuestro partido por la gatera, para sentarse directamente en su ejecutiva".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 25 de marzo de 1991