_
_
_
_
_

La respuesta española a los extranjeros

Manolo encabeza la clasificación de máximos goleadores de la Liga, y este hecho cobra mucha mayor trascendencia por tratarse de un jugador español. Desde la temporada 1983-84, en la que Juanito compartió el Pichichi con el entonces delantero centro del Valladolid Polilla Da Silva, ningún jugador nacional se había asomado por los primeros lugares del preciado galardón.La competitivad entre delanteros foráneos y españoles comenzó a cobrar relevancia desde que el fútbol español decidió abrir las fronteras. En la temporada 1972-73 los clubes pudieron contar en sus plantillas con dos jugadores extranjeros. Sin embargo, la preponderancia goleadora siguió hablando español, gracias, sobre todo, al asturiano Quini, que obtuvo cinco galardones. Tan sólo Kempes y Krankl lograron romper esa hegemonía.

Más información
"Quiero que la gente me pida goles"

La temporada 83-84 marcó el inicio del reinado extranjero. Desde entonces no han dejado escapar ningún Pichichi. Los 15 tantos de Manolo, con 26 Jornadas a sus espaldas, a la cabeza de la tabla de máximos realizadores permite albergar esperanzas de contar nuevamente con un Pichichi español que rememore las glorias de los Zarra, Lángara y compañía.

"Los goleadores extranjeros son los que están de moda. El hecho de que yo vaya primero significa que los jugadores españoles también valemos y tenemos opciones, sobre todo esta temporada. Que un jugador español marque es importante para el fútbol español", dice Manolo, quien justifica así la tendencia de los equipos a Fichar goleadores foráneos: "Debido a nuestro físico, los españoles jugamos mucho más retrasados. Se ficha a delanteros centros extranjeros porque los hay muy buenos y por el nombre. Son los que llevan al público al estadio".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_