_
_
_
_

Los presidentes de las repúblicas decidirán el futuro de Yugoslavia

El presidente de Eslovenia, Milan Kucan, considera que Ias verdaderas conversaciones acerca del futuro de Yugoslavia comenzarán el jueves próximo en Dubrovnic", donde se reúnen, por primera vez, los presidentes de las seis repúblicas yugoslavas para analizar la crisis política que padece el país.La primera cumbre de los presidentes de las repúblicas representa de hecho la introducción del concepto de confederación en las relaciones interrepublicanas, ya que, según los postulados confederales, la soberanía se origina en las repúblicas y no en la federación.

De ahí que sean los representantes de las repúblicas y no el Gobierno federal quienes deban establecer las bases para el futuro acuerdo sobre el funcionamiento de la comunidad yugoslava. La expresión comunidad yugoslava entró en uso estos días en lugar del término federación yugoslava.

Por otra parte, un grupo de expertos presentó a la presidencia colectiva, el jueves pasado, tras la dimisión y posterior regreso del presidente Borisav Jovic, un programa de diez puntos que debe servir como arranque de las discusiones.

"El interés principal para la creación de la comunidad yugoslava -federación o confederación- yace en el asentamiento en el mercado común", sostiene el primer punto.

Además, es necesario garantizar la libre circulación de mercancías, mano de obra y capital; otorgar la igualdad a todo tipo de propiedad; libre creación de empresas en todo el territorio; eliminación de los aranceles internos y un sistema aduanero común frente a terceros; política común para inversiones extranjeras; armonización del sistema de transportes y del energético; uso de una sola moneda y un sistema común bancario.

Después de la crisis política, el comunicado emitido por el mando supremo de las Fuerzas Armadas, que afirma que los militares se abstendrán de participar en la vida política, representa un importante paso en la búsqueda de una solución pacífica de los conflictos entre las repúblicas yugoslavas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_