El PSOE acusa a "medios religiosos" de "erosionar la democracia"
El PSOE denuncia en un documento interno a determinados sectores sociales cuyas prácticas "erosionan la democracia" en virtud de "intereses financieros", y en la que también participan "medios religiosos reaccionarios y órganos de comunicación", a los cuales se les atribuye actitudes "que cuestionan la legitimidad de los representantes políticos, confunden la libertad de expresión con la difamación, contribuyen a generar una cierta polución moral y extienden el cinismo frente a la política y las instituciones".
El documento interno será debatido el próximo viernes en el Comité Federal del PSOE. En el documento se apuesta por acuerdos parlamentarios con el CDS, con CIU y con el PNV y se critica al Partido Popular e Izquierda Unida.
El documento, denominado Bases para una reflexión estratégica, supone un compendio de la teoría y la práctica de los socialistas desde las elecciones de octubre de 1989, periodo que incluye el 32 Congreso de los socialistas.
En un epígrafe titulado Proyecto socialista y estrategia de mayoría se dice que "en el escenario político nacional la estabilidad política y el desarrollo del proyecto socialista constituyen los rasgos predominantes". "La prioridad política del PSOE radica hoy en el desarrollo del programa electoral de 1989, que constituye un pacto con los ciudadanos por cuatro años". "El apoyo electoral del PSOE deriva en la capacidad y el atractivo de su propia organización. El 32 Congreso ha vuelto a demostrar su solidaridad interna y el denominador común que une a sus militantes".
Integrismo religioso
En relación al PP, se dice que "se hace notar la crecida influencia del integrismo religioso en su seno". El PSOE asegura que e PP registra un "estancamiento electoral" y que tiene dificultades para formar coaliciones que no tengan carácter excepcional. "Si fuera cierta la acusación de falta de liderazgo nacional que formula el PP, estaría arrojando pie0dras contra su propio tejado: estaría desaprovechando una excelente oportunidad para que la oposición proporcionase al país ese liderazgo". En ese documento se atribuye a la sociedad mecanismos de creatividad, progreso y solidaridad. A renglón seguido se añade que estos rasgos se contraponen a actitudes y comportamientos crispados, y es aquí donde se refiere a prácticas cínicas frente a los representantes políticos y las instituciones. En este apartado se cita a "intereses financieros", medios religiosos reaccionarios y órganos de comunicación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.