_
_
_
_

La dirección de HB acepta la dimisión de Esnaola como diputado y dirigente de la coalición

Aurora Intxausti

La dirección de Herri Batasuna (HB) ha aceptado la dimisión de Iñaki Esnaola como miembro de la Mesa Nacional de la coalición independentista. Esnaola dejará también su escaño en el Parlamento vasco y pasará a ser un militante de base. El abogado, que presentó su renuncia el 30 de enero, se negó ayer a efectuar declaraciones. Las discrepancias públicas del parlamentario han sido el detonante de su destitución, según admitieron los portavoces de HB.

La Mesa Nacional de HB decidió en su reunión del lunes aceptar la dimisión que Esnaola había presentado en la fecha mencionada. Las declaraciones e informaciones que en los últimos días han ido apareciendo en la prensa han sido, según HB, el detonante para que la dirección de la formación radical decidiese sustituir a Esnaola del escaño que ocupaba en el Parlamento de Vitoría y apartarle de su responsabilidad del área jurídica de HB.Las informaciones se referían a la existencia de un movimiento escisionista en la coalición y las declaraciones de Esnaola en las que decía: "En HB mucha gente es contraria polítcamente a lo que ETA hace"

Patxi Zabaleta, quien compartió junto con Jon Idígoras las tareas de portavoz en la conferencia de prensa en la que anunciaron la dimisión del histórico dirigente, aseguró que Esnaola había incumplido un acuerdo que existía con la Mesa Nacional de no hacer manifestaciones públicas. Las únicas declaraciones de Esnaola conocidas en la última semana fueron publicadas por el diario El Sol y realizadas a un estudiante de periodismo el 25 de enero, días antes de la existencia del citado acuerdo.

Situación particular

La dirección de HB ha descartado motivos políticos en el abandono de los distintos cargos que ocupaba Esnaola y ha argumentado que la dimisión se debía a razones personales derivadas de una situación particular. Ninguno de los miembros de HB que participaron en la conferencia de prensa -lñigo Iruin, Patxi Zabaleta, Jon Idígoras, Tasio Erkizia e Iñaki Ruíz de Pinedo- quisieron explicar en qué consistían las razones personales y menciona ron el impacto sufrido por Esnaola tras el atentado del hotel Alcalá, ocurrido en Madrid el 20 de noviembre de 1989, el que el abogado resultó gravemente herido y su compañero Josu Muguruza perdió la vida.Esnaola, según la Mesa Nacional, había presentado la dimisión de todos sus cargos en dos ocasiones en 1989 y 1990. La primera fue meses, antes del atentado, en el verano de 1989, y ya entonces surgieron los primeros rumores de discrepancias entre el abogado y la Mesa Nacional de HB.

Desde la formación independentista se niega la existencia de motivaciones políticas en la dimisión de Esnaola. "Puede tener razones políticas, pero para la Mesa Nacional no han tenido entidad suficiente", señaló Zabaleta. "Y se descarta la existencia de disensiones en el seno de la formación radical, aunque sí se admiten", indicó Zabaleta, "las discrepancias políticas".

Con respecto a las misivas que se cruzaron Iñaki Esnaola y el dirigente de ETA Francisco Múgica Garmendia, en el verano de 1990, en las que el primero expresaba sus discrepancias sobre la línea política de la organización terrorista y del conjunto del llamado Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MLNV), Idígoras afirmó con rotundidad: "HB no tiene por qué saber si hay conflictos o no entre Iñaki Esnaola y la organización armada".

Los dirigentes de HB intentaron evadir ayer el mayor número de respuestas posible a pesar de los reiterados intentos de los periodistas para conocer mediantes diversas formulaciones las verdaderas razones de la dimisión de Esnaola.

Durante la conferencia de prensa se produjeron momentos de tensión que llevaron a Idígoras a repetir en varias ocasiones frases como: "No nos vamos a someter a un interrogatorio" o "esto se está convirtiendo en un gallinero". Esnaola será sustituido en el Parlamento de Vitoria por José Agustín Arrieta, y en el puesto de responsable del área jurídica de la Mesa Nacional por Adolfo Ariz.

[El portavoz del Gobierno vasco, Joseba Arregui, aseguró ayer en Vitoria: "Habría que preguntarse si la dimisión (de Esnaola) ha sido tal o se trata de un cese obligado". "Si algo se mueve en HB", añadió, "la esperanza debe ser que algo se mueva en ETA, que es lo que interesa", según informa Pedro Gorospe].

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Periodista. Trabajó en EL PAÍS entre 1985 y 2021, tanto en la redacción de el País Vasco como en Madrid. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_