Escasez y expectativas
El mercado descuenta mejor la escasez que las expectativas. La fase alcista y la escasez de papel seguro se combinan en una variable determinante cuando ya se han tomado las posiciones. Dicho de otro modo, la firmeza del mercado no depende ahora del cambio de manos de los grandes paquetes ni de las compras fuera de corro espectaculares, sino más bien de que se mantengan los volúmenes, es decir, de la capacidad de juego del mercado en la franja de negocio de gran liquidez: eléctricas, bancos, siderometalúrgicas, petroleras y grandes constructoras.A propósito de los pronósticos, empieza una semana marcada por la previsión optimista de la tasa de inflación del pasado mes y por el mantenimiento de una línea de suavización en los tipos de interés.
Se abre así un paréntesis sin graves incertidumbres. En el ambiente bursátil de Barcelona influyó positivamente ayer la disminución regional de la tasa de desempleo y los tonos alcistas de los principales mercados europeos. Los valores de las empresas textiles, papeleras, químicas y siderúrgicas resgistraron los mayores ascensos sectoriales, mientras los títulos eléctricos y de servicios moderaron relativamente sus alzas con respecto a la semana pasada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.