El fin de la guerra provoca la desaceleración en la caída del mercado del automóvil
El fin de la guerra del Golfo ha provocado una reacción en el mercado del automóvil en España. Tras unas caídas en las ventas a un ritmo en torno al 25% mensual desde el pasado verano, los últimos 10 días de febrero registraron una disminución entre el 8% y el 10%. Fuentes del sector mostraron ayer un "moderado optimismo" en la creencia de que se desacelerará la disminución de las ventas. A final de año, el mercado puede caer en torno al 10%, y la verdadera recuperación tendrá que esperar hasta 1992.
Las ventas de automóviles en España durante el mes de febrero alcanzaron 68.237 unidades, lo cual significa un descenso del 17,14% respecto al mismo mes del año anterior, según datos facilitados por la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC). La disminución es inferior a la registrada en enero (20,46%), gracias a la reacción del mercado en los últimos 10 días del mes. En los primeros 20 días del mes, la bajada de ventas había sido superior al 25%.El director general de la ANFAC, Enrique Fernández Laguilhoat, señaló que entre marzo y abril habrá cierta recuperación en la venta de coches en España, una vez superada la incertidumbre ocasionada por la guerra del Golfo.
Fuentes de ANFAC señalaron que es probable que el mercado vuelva en los próximos meses a una situación parecida a la que registrada antes de la crisis del Golfo. En ese caso, el año 1991 se cerraría con un mercado de unos 900.000 vehículos, lo que representaría una disminución del 9% respecto a los 982.000 vehículos vendidos el año pasado. Tras la desaceleración en la bajada de ventas, la inflexión al alza no empezaría hasta principios de 1992, según indica ANFAC.
Por su parte, fuentes de Citroën señalaron que aún es muy pronto para establecer previsiones, y que hay que seguir trabajando sobre dos hipótesis. Una, pesimista, según la cual el año podría cerrarse con una caída en torno al 20% y un mercado de 800.000 coches. La optimista sería de un descenso más leve y un mercado en torno a 940.000 vehículos.
Ninguna de estas hipótesis podrá confirmarse hasta marzo. El director general de Citroën Hispania, Yves Juochoux, manifestó que es imposible saber si la recuperación de febrero se debe al fin de la guerra o "es consecuencia de la proximidad de las vacaciones de Semana Santa, ya que antes de estas fechas siempre se produce un aumento de ventas".
Casi todas las marcas presentes en el mercado español registraron caídas en sus ventas en febrero. Sólo aumentaron Seat, con 9.393 unidades vendidas y un incremento del 7,42%, y Nissan, que mejoro sus ventas en un 31 %.
Las restantes empresas registraron caídas de ventas. Renault fue la marca más vendida, con 14.636 unidades y una caída del 5,43%. Citroën bajó el 34,15%, Peugeot el 33,9%, Ford perdió el 25,73% y Opel sufrió un descenso del 21,87%. Las ventas vehículos importados disminuyeron el 15,3%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.