_
_
_
_

El turismo a España, salvo el del Reino Unido, aumenta del orden del 10%

En 1991 van a producirse incrementos de turismo con destino a España desde todos los países europeos, salvo el Reino Unido. El mercado británico es el único que permanecerá estancado, a causa de la recesión económica que padece el país. El turismo francés va a aumentar entre el 10% y el 15%, y se prevén subidas en el número de visitantes de Alemania, Dinamarca, Países Bajos, Suiza, Austria, Italia y países escandinavos. En los últimos días se han producido fuertes incrementos en la contratación de viajes por autocar desde Francia y Centroeuropa.

Según todos los indicadores recogidos a los diez días de la finalización de la guerra, se confirma que el turismo hacia España va a aumentar con respecto al año pasado y puede situarse en los niveles de 1989, con 54 millones de visitantes y unos ingresos en divisas de 1,6 billones de pesetas.La única excepción será el turismo inglés, aquejado desde hace años de problemas endémicos, agravados ahora por la dificil situación económica del país. Charles Newbold, director de Thomson Travel -el principal operador británico- ha manifestado que el conjunto del turismo inglés va a descender este año entre el 10% y el 12% con respecto a 1990.

Sin embargo, el fuerte descenso de los viajes hacia el norte de África o el Oriente Próximo hará que el número de turistas con destino a España pueda mantenerse. "Aún es pronto para hacer estimaciones, pero parece probable que el número de visitantes británicos estará estará ligeramente por encima o por debajo del registrado el año pasado", ha manifestado el subdirector de ,promoción de Turespaña, Álvaro Ranedo. El mercado inglés es tradicionalmente el segundo cliente de España, con unos 13 millones de viajeros anuales, de un total de 52 millones.

Los operadores ingleses han efectuado un millón de reservas, entre el 15 de enero y el 1 de marzo, cifra ligeramente inferior a la del mismo periodo de 1990. Los mayores aumentos de afluencia de turistas ingleses se producirán en Mallorca. Respecto a las islas Canarias que ya en enero y febrero han recibido un 9% más de turismo inglés que el año anterior, seguirán en una tónica muy positiva.

Franceses en autocar

En cuanto a Francia, de donde proceden 22 millones de viajeros al año, las perspectivas son francamente buenas. El representante del operador francés Fram en España, Rafael Nadal, afirmó que las contrataciones de operadores para España -que el año pasado trajeron más de 5 millones de personas- aumentarán este verano entre el 10% y el 15% respecto a 1990.También se incrementará el turismo por carretera en vehículo particular y en autocar, como alternativa a los viajes aéreos, respecto a los que el miedo de los europeos no se ha disipado por completo. El presidente de la Federación Española de Agencias de Viaje, Jesús Martínez, aseguró ayer que se está produciendo una avalancha de contrataciones a autocaristas desde Francia y Europa central.

Alemania, el tercer mercado para España -con 12,5 millones de visitantes- va a seguir este año en una fuerte tónica de crecimiento, con avalanchas de reservas para el mercado español desde que finalizó la guerra, según se ha puesto de manifiesto en la reciente feria de turismo de Berlín. Los restantes países europeos van a registrar aumentos con destino a España de hasta el 10%, especialmente desde Italia, Austria y Suiza.

Respecto al anuncio de que Túnez y Turquía van a rebajar sus precios en un intento de retener parte del turismo europeo, distintas fuentes consultadas por este diario manifestaron que es "improbable" que tales medidas obtengan resultados. Rafael Nadal explicó que en una reunión con agencias se viajes francesas se puso de manifiesto que los viajeros europeos siguen percibiendo como problemáticos esos destinos.

El turismo emisor también se ha reactivado. Las agencias de viajes españolas, que apenas funcionario en enero y febrero, han multiplicado su actividad en los últimos días, según Jesús Martínez.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_