_
_
_
_
AJEDREZ

Ivanchuk cuestiona en Linares la supremacía de Kaspárov

Leontxo García

El ajedrecista soviético Vasili lvanchuk, de 21 años, 4º del mundo, aplazó ayer con ventaja decisiva frente a su compatriota Mijaíl Gurevich la antepenúltima jornada del torneo de Linares. Sin contar esa partida, Ivanchuk ocupa el segundo puesto medio punto del campeón Gari Kaspárov, soviético, que ayer empató con el indio Viswanathan Anand. Hoy se disputa la penúltima ronda."Anand practica un ajedrez de aficionados y tiene mucha suerte", dijo Kaspárov tras aceptar a regañadientes, con las piezas blancas, el empate ofrecido por el indio después de sólo dos horas y 16 minutos de lucha entre dos grandes talentos. El análisis conjunto de ambos demostró que el soviético había calculado muchas más variantes, pero también que la impresionante intuición del indio le ahorra muchos cálculos.

Ayer, de acuerdo con su acelerado ritmo habitual, Anand consumió sólo 40 minutos de los 120 disponibles. Kaspárov logró ventaja, cambió muchas piezas y estimó que la posición resultante era ganadora. Pero Anand, cuyo lema es "jugar para divertirse" sumergió su gozo en un pozo.

Rostro desencajado

El traspiés habría sido más grave para Kaspárov si Beliavski no hubiera perdido una posición muy ventajosa frente a su compatriota Valeri Sálov. El desencajado rostro de Beliavski reflejó el desaprovechamiento de una ocasión casi irrepetible de ganar el torneo más importante de la historia.Ivanchuk parecía recuperado ayer del disgusto del sábado, cuando lloró y se golpeó contra un candelabro tras empatar una posición ganadora frente a su compatriota Artur Yusúpov. Con las piezas blancas y una técnica impecable, el joven soviético aceptó el peón sacrificado por Gurevich y lo mantuvo después con celo mientras neutralizaba ataque.

Ivanchuk jugará hoy con blancas contra su coetáneo Boris Gelfand, soviético, 3º del mundo, mientras Kaspárov luchará con negras contra el yugoslavo Ljubomir Ljubojevic.

La organización ha advertido por carta al ex soviético Gata Kamski, de 16 años, residente en Estados Unidos, que tomará represallas si el padre de éste, Rustan, no devuelve los originales de las planillas donde los jugadores firman y apuntan los movimientos. Los Kamski argumentan que recibirán 500 dólares (47.000 pesetas) por ellas en EE UU.

Clasificación: 1º Kaspárov 7,5 puntos; Ivanchuk, 7 puntos y 1 aplazada; Beliavski, 7 puntos. Speelman (Gran Bretaña) y Yusúpov, 6,5 puntos; Anand, Ljubojevic, Timman (Holanda), Gelfand y Sálov, 5 puntos; 11º Gurevich, 4,5 puntos y 1 aplazada; 12º Kárpov (URSS), 4 puntos y 1 aplazada; 13º Ehlvest (URSS), 3 puntos; 14º Kamski, 1,5 puntos y 1 aplazada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Leontxo García
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_