IU pide al Defensor del Pueblo que recurra la ley sobre nacionalidad
El responsable del área de migraciones de Izquierda Unida, José García Meseguer, ha solicitado al Defensor del Pueblo, Alvaro Gil Robles, que interponga un recurso de inconstitucionalidad contra la ley 18/1990 de 17 de diciembre, sobre la reforma del Código Civil en materia de nacionalidad.La petición de IU, que se une a la presentada recientemente por el Consejo General de la Emigración, y que el Defensor del Pueblo comenzó a estudiar ayer, se basa en la posible inconstitucionalidad de dos aspectos. Por un lado, la ley establece la pérdida de la nacionalidad española en el caso de que los emigrantes españoles "adquieran voluntariamente otra nacionalidad o utilicen la nacionalidad extranjera que tuvieran atribuida (artículo 24). Frente a ello, alega que la Constitución española, en su artículo 11, considera la nacionalidad de origen (es decir, de nacimiento) como un valor jurídico permanente, del que nadie puede ser privado salvo por propia voluntad.
En segundo lugar, el Código Civil limita a los "países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal" la posibilidad de mantener la doble nacionalidad. Para IU, la exclusión de los países de la Comunidad Europea (CE) choca con el precepto constitucional que estipula la concertación de tratados de doble nacionalidad "con aquellos países que hayan tenido o tengan una particular vinculación con España".
Los lazos con la CE son innegables, según IU, tanto más cuanto que en estos países reside el mayor número de emigrantes españoles en Europa. Se da además el caso de que España tiene suscritos convenios de doble nacionalidad con Francia e Italia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Explotación infantil
- Derecho público
- Código civil
- Izquierda Unida
- Política nacional
- Explotación laboral
- Defensor Pueblo
- Inmigrantes
- Grupos sociales
- Inmigración
- Legislación española
- Delitos
- Partidos políticos
- Migración
- Normativa jurídica
- España
- Legislación
- Derecho
- Demografía
- Política
- Administración pública
- Justicia
- Sociedad
- Condiciones trabajo
- Trabajo