_
_
_
_

Consumidores, aseguradoras y autoescuelas piden la instauración del carné de conducir

Luz Sánchez-Mellado

La patronal de las entidades aseguradoras de vehículos (UNESPA), la Unión Española de Consumidores de España (UCE) y la Confederación Nacional de Autoescuelas son partidarias de que la Dirección General de Tráfico (DGT) estudie la implantación en España del sistema del carné a prueba, vigente en otros países europeos, como medio para mejorar el elevado índice de siniestralidad español, el más alto entre los países de la CE, después de Grecia y Portugal. Por su parte, el director general de Tráfico, Miguel Muñoz, reconoció ayer que los medios para investigar los accidentes son insuficientes.

Los citados colectivos se muestran favorables a este sistema para acceder al permiso de conducir por parte de los aspirantes. Según este método, que podría presentar distintas variantes, el aprendiz obtendría un carné provisional tras superar el examen de conducción y, durante un periodo de dos años, se vería sometido a un seguimiento de posibles infracciones. Pasado este tiempo, el aprendiz tendría que superar otro examen, esta vez definitivo, supervisado por la DGT.Según la opinión de aseguradoras, consumidores y autoescuelas, este sistema influiría positivamente para incentivar la responsabilidad de los conductores noveles que, según los datos manejados por UNESPA, tienen un índice de siniestralidad en la conducción un 400% superior a la media.

Un portavoz de la DGT afirmó que su departamento tiene pensado estudiar la implantación de este sistema, aunque admitió que el mayor problema es "la elección de un sistema de vigilancia de la evolución del conductor durante el periodo de carné provisional".

Según el portavoz de Tráfico resultaría "extremadamente dificultosa la evaluación de las infracciones cometidas por un conductor novel en el plazo de dos años, sin saber el número de horas de conducción o las circunstancias de las infracciones". Según este portavoz, el sistema alternativo de designar un tutor para los conductores noveles, que se ensaya en Francia, plantearía el problema de decidir a quién corresponde ejercer esas tutorías, "con la consiguiente repercusión económica para el aspirante si lo hacen las autoescuelas".

El director general de Tráfico, Miguel Muñoz, se quejó ante los miembros de la Comisión de Justicia e Interior del Congreso de la falta de medios para investigar accidentes y lanzó una sugerencia velada para que la Cámara presione para conseguir una mayor dotación presupuestaria.

Muñoz señaló que a pesar de esta insuficiencia de medios -el programa de microinvestigación de accidentes cuenta con una directora, tres asesores y 83 empleados a media dedicación- el panorama de la investigación de siniestros en España es "esperanzadora".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

[Francisco E. A. ha ingresado en la cárcel guipuzcoana de Martutene para cumplir una pena de un mes de arresto por negarse a pagar una multa de tráfico de 60.000 pesetas impuesta en 1986 por la Ertzaintza, informa Aurora Intxausti].

Sobre la firma

Luz Sánchez-Mellado
Luz Sánchez-Mellado, reportera, entrevistadora y columnista, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y publica en EL PAÍS desde estudiante. Autora de ‘Ciudadano Cortés’ y ‘Estereotipas’ (Plaza y Janés), centra su interés en la trastienda de las tendencias sociales, culturales y políticas y el acercamiento a sus protagonistas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_