_
_
_
_

Izquierda Unida sólo firmará pactos municipales si tienen alcance general

Álex Grijelmo

Izquierda Unida sólo firmara pactos de gobierno en los principales ayuntamientos si obtiene un respaldo electoral suficiente y si tales acuerdos se extienden a un ámbito más global, al menos el territorio de la comunidad autónoma correspondiente, según la estrategia que ha asumido la coalición y que fue conocida ayer por este periódico. En lo que se refiere a la estrategia para las elecciones autonómicas, Izquierda Unida se propone defender en los mítines una reforma del título 8º de la Constitución para igualar por elevación las competencias de las comunidades.

La estrategia de IU sobre posibles pactos ha sido establecida en cinco puntos, según fuentes de la dirección política:1. Hasta el 26 de mayo, fecha de las votaciones, los dirigentes de la coalición no se pronunciarán en ningún sentido sobre futuros pactos: ni se pronosticará un apoyo al PSOE ni se descartará tal acuerdo.

2. Los programas y las candidaturas deben elaborarse con vocación de gobernar, eligiendo las personas con capacidad de gestión.

3. Si ningún partido obtiene mayoría absoluta, las fuerzas afines deberán buscar gobiernos que doten de estabilidad a las instituciones. Izquierda Unida, también.

4. Los eventuales acuerdos tendrán en cuenta los programas respectivos y una adecuada distribución de responsabilidades, de manera que IU no sea una muletilla de nadie, sino que gobierne y se sienta representada en el gobierno de la ciudad.

5. La política de alianzas en el ámbito de nacionalidad o regional la decide la dirección de IU en esa comunidad, autónoma, en el buen entendimiento de que la dirección federal de IU diseñará una estrategia homogénea.

Respecto a este último punto, las fuentes consultadas recordaron que, en los pactos de mandatos anteriores con el PSOE, el alcalde capitalizó la gestión de todo el equipo, y explicaron que será necesario ahora reforzar el papel de los representantes de IU.

El proyecto de programa electoral de esta coalición, por otra parte, se centra en los siguientes puntos: impedir la expulsión de las capas populares del centro de las ciudades; protección del patrimonio edificado; limitación del transporte privado en el centro del casco urbano; conservación de los grandes espacios abiertos; mantener el carácter público de cualquier suelo; organizar el crecimiento de la ciudad para reducir sus desequilibrios; limitar la nueva edificación; regular la participación ciudadana y la consulta popular; descentralización municipal, y leyes especiales de capitalidad.

Igualmente, el programa propone la implantación del "impuesto de solares, o bien de un recargo progresivo, en el tiempo, en el impuesto de bienes inmuebles, que penalice la retención prolongada de suelo urbano vacante".

Campaña

Izquierda Unida, por otra parte, defenderá en la campana electoral autonómica la necesidad de que la reforma del título 8º sirva para ampliar las competencias de las regiones con menor desarrollo de competencias; y también para distribuir el gasto público de modo que se sitúe en un 50% para la Administración central, un 25% para las comunidades y otro 25% para los ayuntamientos (actualmente, un 67%,20% y 13%, respectivamente).La formulación concreta de esta propuesta será analizada este fin de semana en Madrid, durante unas jornadas institucionales de Izquierda Unida. El coordinador general de la coalición, Julio Anguita, advirtió ayer, en la inauguración de las jornadas, que "está prohibido hablar de pactos en IU", informa Europa Press. "IU no contempla a los demás, asi que, si hay algún demás que esté pensando en un pacto, que abandone toda esperanza", precisó. IU invertirá en la campaña electoral 400 millones de pesetas, sin contar los gastos de buzoneo que, según la Ley Electoral en trámite, serán subvencionados tras los comicios.

Más información en Madrid / 2

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Álex Grijelmo
Doctor en Periodismo, y PADE (dirección de empresas) por el IESE. Estuvo vinculado a los equipos directivos de EL PAÍS y Prisa desde 1983 hasta 2022, excepto cuando presidió Efe (2004-2012), etapa en la que creó la Fundéu. Ha publicado una docena de libros sobre lenguaje y comunicación. En 2019 recibió el premio Castilla y León de Humanidades

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_