_
_
_
_
_

Paralizadas otra vez las obras de la avenida de la Ilustración

Javier Casqueiro

La empresa Construcciones y Contratas ha solicitado al Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo "la suspensión temporal parcial" de las obras del cierre de la M-3O, en los dos tramos que faltan de la avenida de la Ilustración. La paralización ha sido autorizada al no disponerse de un suelo ocupado por chabolas y no liberado por el Ayuntamiento.

La construcción de los tramos II y III de la avenida de la Ilustración, entre la calle de Betanzos y el enlace con la carretera de El Pardo (comarcal 601), se inició el 28 de abril de 1990 con un presupuesto de 6.000 millones de pesetas y un plazo de ejecución que finaliza el 28 de marzo de 1992. Esta actuación, que supone el cierre definitivo de la M-30 y de una avenida lastrada de inconvenientes desde que se comenzó, hace ahora cinco años, se incluye en el denominado convenio de Madrid.Este acuerdo, suscrito por el MOPU, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital para la realización de importantes proyectos de infraestructura viaria, obliga a los responsables municipales a facilitar los terrenos necesarios para la ejecución de las obras. La empresa constructora, transcurridos nueve meses desde el inicio de éstas y "ante la permanencia de un núcleo de chabolas y viviendas pendientes de desalojo y desahucio en el tercer tramo de la avenida", ha pedido la paralización entre los puntos kilométricos 2,430 y 2,620 y entre el 2,940 y el 3,400. La Dirección General de Carreteras, que en la adjudicación del proyecto fijó sanciones ante posibles retrasos en la ejecución, ha accedido al entender que las causas de este problema son ajenas a la empresa.

Chabolas en la traza

En el segundo tramo de la avenida no queda ninguna chabola sobre la traza, pero sí tres viviendas que afectan directamente a los accesos. En el tercer tramo permanecen instaladas 14 chabolas, a cuyos ocupantes el Ayuntamiento está intentando realojar sin éxito desde hace semanas por la oposición vecinal, y cinco viviendas con expendientes de desahucio a la espera de resolución judicial.El cierre de la M-30 por la avenida de la Ilustración, con un tramo total de 5,5 kilómetros, aumentó su presupuesto inicial de 2.325 millones de pesetas a los 7.218,9 millones actuales. Los tramos en construcción tienen una longitud total de 3,4 kilómetros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_