Paralizadas otra vez las obras de la avenida de la Ilustración

La empresa Construcciones y Contratas ha solicitado al Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo "la suspensión temporal parcial" de las obras del cierre de la M-3O, en los dos tramos que faltan de la avenida de la Ilustración. La paralización ha sido autorizada al no disponerse de un suelo ocupado por chabolas y no liberado por el Ayuntamiento.

La construcción de los tramos II y III de la avenida de la Ilustración, entre la calle de Betanzos y el enlace con la carretera de El Pardo (comarcal 601), se inició el 28 de abril de 1990 con un presupuesto de 6.000 millones de pesetas y un plazo de ejecución que finaliza el 28 de marzo de 1992. Esta actuación, que supone el cierre definitivo de la M-30 y de una avenida lastrada de inconvenientes desde que se comenzó, hace ahora cinco años, se incluye en el denominado convenio de Madrid.Este acuerdo, suscrito por el MOPU, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital para la realización de importantes proyectos de infraestructura viaria, obliga a los responsables municipales a facilitar los terrenos necesarios para la ejecución de las obras. La empresa constructora, transcurridos nueve meses desde el inicio de éstas y "ante la permanencia de un núcleo de chabolas y viviendas pendientes de desalojo y desahucio en el tercer tramo de la avenida", ha pedido la paralización entre los puntos kilométricos 2,430 y 2,620 y entre el 2,940 y el 3,400. La Dirección General de Carreteras, que en la adjudicación del proyecto fijó sanciones ante posibles retrasos en la ejecución, ha accedido al entender que las causas de este problema son ajenas a la empresa.

Chabolas en la traza

En el segundo tramo de la avenida no queda ninguna chabola sobre la traza, pero sí tres viviendas que afectan directamente a los accesos. En el tercer tramo permanecen instaladas 14 chabolas, a cuyos ocupantes el Ayuntamiento está intentando realojar sin éxito desde hace semanas por la oposición vecinal, y cinco viviendas con expendientes de desahucio a la espera de resolución judicial.El cierre de la M-30 por la avenida de la Ilustración, con un tramo total de 5,5 kilómetros, aumentó su presupuesto inicial de 2.325 millones de pesetas a los 7.218,9 millones actuales. Los tramos en construcción tienen una longitud total de 3,4 kilómetros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 27 de febrero de 1991.

Se adhiere a los criterios de