_
_
_
_
_

Cepsa y Elf encuentran dificultades para repartirse el capital de Ertoil

Miguel Ángel Noceda

La Compañía Española de Petróleos (Cepsa) y Elf Aquitaine tratarán de superar definitivamente la próxima semana las dificultades que han impedido alcanzar un acuerdo para el reparto accionaríal y la gestión de Ertoil. Cepsa, en cuyo capital Elf posee el 20,5% en la actualidad, pretende quedarse con una participación mayoritaria de Ertoil -adquirida por el holding financiero luxemburgués GMH- y que la gestión quede en sus manos, aún cuando se haga de una forma colegiada.

El acuerdo definitivo, según han confirmado fuentes implicadas en la operación, está pendiente, además, de la definición de inversiones futuras en Ertoil y de la auditoría que está pendiente sobre esta sociedad encargada por GMH. Fuentes cercanas al grupo francés, no obstante, han afirmado que aunque existe una firme voluntad por cerrar el acuerdo, "todavía quedan semanas", lo que contrasta con lo que sostuvieron la pasada semana portavoces españoles.Según las fuentes del grupo francés que preside Loik le Floch, el acuerdo supondrá que Cepsa y Elf acaben con una posición de igualdad en Ertoil "pero primero hay que tratar la compra con GMH". Para igualar participaciones hay que tener en cuenta que Elf poseerá el 25% -de momento, tiene el 20,5%- de Cepsa y que eso supone una participación indirecta en Ertoil. Para conseguir participaciones igualitarias, tanto directa como indirectamente, Cepsa necesita controlar en torno al 65% de Ertoil. La empresa petrolera, controlada por el Banco Central, deberá desembolsar alrededor de 30.000 millones de pesetas, cifra similar a la que estaba dispuesta a pagar por Ertoil a su antiguo propietario, el grupo Ercros.

Cláusula

El acuerdo recibió un fuerte espaldarazo la pasada semana tras la visita a París de Luis Blázquez, director general del Banco Central, y Fernando Maravall, director general de Cepsa. Los dos enviados españoles pusieron sobre la mesa el contrato que firmaron Elf y el Banco Central el pasado mes de Julio para la entrada de la empresa francesa en el banco y en Cepsa. En dicho contrato existe una cláusula, según la que el Banco Central, que posee en torno al 31% de Cepsa, sale beneficiado en caso de ruptura de las relaciones con Elf. El Central podría recuperar a precio de mercado las acciones de Cepsa adquiridas por Elf siempre que hubiera ruptura entre las partes. Pero las fuentes del grupo francés aseguran que en ningún caso van a dejar que se rompan las relaciones.La cláusula se ha convertido en el mejor arma para los hombres del Central en la negociación. En medios cercanos a la operación se afirma que en el caso de que el Central recuperara las acciones de Elf en Cepsa, podría ofrecerlas a otros grupos petroleros interesados. Y se recuerda que Total, la otra compañía francesa, negoció la posibilidad de entrar en Cepsa.

Además, la pérdida de las acciones de Cepsa supondría para Elf un quebranto de alrededor de 15.000 millones de pesetas, teniendo en cuenta el precio actual de la acción de la compañía española en el mercado (1.895 pesetas en la sesión del lunes). Elf pagó el primer paquete de acciones que tomó de Cepsa -mediante una ampliación de capital hecha a la medida para alcanzar el 20,5%- a 2.600 pesetas (al 520%) y, posteriormente, acudió a otra ampliación para todos los accionistas -de una acción nueva por cada cinco antiguas al 200%-, por lo que, en total, desembolsó unos 43.000 millones de pesetas.

La cláusula de recompra no afecta, sin embargo, al 3;2% del capital que la petrolera francesa adquirió del Banco Central y por el que pagó 16.000 millones de pesetas.

Con el acuerdo, Elf podrá contar con una importante presencia en el sur de Europa como pretendía, y Cepsa conseguirá dominar Ertoil, para cuyo control venía pujando desde hace meses. Sin embargo, GMH sorprendió a Cepsa comprando el 100% de Ertoil por 44.600 millones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_