Luis Eduardo Aute
"EE UU huele hoy a IV Reich"
Ufff! es el título del nuevo álbum que Luis Eduardo Aute estrena esta semana y que, mezcla de lamento y grito de guerra, es también su exclamación ante la actual situación bélica que vive el mundo. Y, aunque ha cambiado la letra de una canción en la que hablaba de Kuwait, el elepé, además de ternura, manifiesta una ácida crítica al actual poderío norteamericano porque, según Aute, "Estados Unidos huele hoy a IV Reich"."Procesada en memoria / la trascendencia / desde el fin de la historia / nace otra ciencia: la decadencia", canta Luis Eduardo Aute en uno de los nueve temas de Ufff! Sin embargo, niega la calificación de que este elepé sea más comprometido que sus 15 anteriores.
"Al contrario, mi intención ha sido hacer un álbum más ligero y hasta más lúdico. Más que nada por una necesidad de supervivencia, porque tengo ya 47 años, y también la necesidad de no sufrir tanto".
Pero, junto a "Si al fin no somos más que polvo, / seamos polvo, / seamos polvo nada más, / mas polvo enamorado", el cantante no quiere alejarse del mundo y también recita: "El bárbaro vino del oro / con técnicas y fantasías / de la iluminada razón".
"El bárbaro", explica Aute, que no se ha recatado en manifestarse públicamente en contra de la guerra del Golfo, "es Estados Unidos, y lo que más me asusta es la idea de un nuevo orden mundial basado en el sistema de valores del gran capitalismo. Si es así, realmente vamos a experimentar unos tiempos muy poco humanos e incivilizados; o sea, totalmente bárbaros, en los que la competencia va a ser feroz y la adoración al becerro de oro será la meta única y exclusiva, caiga quien caiga".
Y, contundente, añade: "Estados Unidos me huele hoy a IV Reich, camuflado de sociedad liberal y democrática. Y un poco esto también me provoca el Ufff!".
Luis Eduardo Aute, que compuso su nuevo trabajo musical durante el año pasado, afirma: "Los prolegómenos de la guerra del Golfo me afectaron tanto que incluso modifiqué la letra de una, canción, Light-motiv, porque incluía en ella la frase 'hasta que estalle la cruda guerra del petróleo de Kuwait'. Ahora, con el estallido de esta guerra tan cruel, me di cuenta de que podía ser tachado de oportunista o, todavía más, que podía ser de mal gusto ironizar sobre una ciudad que se puede convertir en mártir, como ocurrió con Hiroshima".
Aunque habla de amor y no cita en ninguna de sus nuevas composiciones la guerra del Golfo, dice que le mantiene obsesionado "la hegemonía absoluta de Estados Unidos que pueda resultar de esta guerra".
"Tengo la sensación", continúa, "de que estamos ante un cambio planetario en el qué, por un lado, veo a la aldea global más incomunicada que nunca, y, por otro, siento una especie de gran amenaza de hegemonía total de Estados Unidos. Y veo que, de hecho, están consiguiendo ser los más fuertes a costa de la fuerza de la razón, y no al revés. Para mí, EE UU representa la nueva barbarie y son los beligerantes, saltándose poicompleto a la ONU, y no los árabes".
Pese a todo, Aute sigue sin renunciar todavía a la utopía, y canta: "El terco sino del azar / que no ha cesado de jugar / al gato y al ratón... / nos ha empujado el gran error / de no tener ningún temor / a la imaginación".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.