Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los desertores de las corbetas, en el último programa de Jesús Quintero

Jesús Quintero entrevistará hoy en el último programa de la serie Qué sabe nadie, que se emite en Canal Sur, a Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz en 1980; José Manuel Fierro, primer insumiso español reconocido por Amnistía Internacional como preso de conciencia, y a Manuel Blázquez Solís y José Antonio Escalada, desertores de las corbetas españolas Vencedora e Infanta Elena, destacadas en el golfo Pérsico.

Quintero dedicará el último espacio de la serie Qué sabe nadie, que se emite hoy a las once de la noche en la televisión autonómica andaluza, a realizar una reflexión sobre los objetores de conciencia, los insumisos y los desertores. El programa Qué sabe nadie se emite también los lunes en la televisión autonómica madrileña.La serie comenzó a emitirse el 12 de abril del pasado año en Canal Sur, ha contado con 33 capítulos -siete más de los previstos- y continuará emitiéndose por Telemadrid, que está negociando la producción de nuevos programas. Qué sabe nadie recibió los premios Ondas Internacional y Rey de España de televisión en 1990, por los capítulos titulados El cementerio, Entre el cielo, y la tierra y El Rocío.

Jesús Quintero, quien dirige, escribe los guiones y edita todos sus programas, ha afirmado al terminar la serie: "De ella me quedan muchas cosas, los primeros minutos del escandaloso encuentro con Juan Guerra; las caras de los militares en el banquillo de los acusados en el programa que realicé del proceso a los militares argentinos, y la frustración de no haberle sacado más cosas a Javier Anastasio sobre el crimen de los marqueses de Urquijo".

Quintero también contó cuáles son otros programas que le hubiera gustado hacer: "Entrevistar a Tejero el 23-F, hablar sobre la guerra que estafa y lo que no me atreví a hacer, lo que siento cuando me da el ataque contra la guerra, la violencia y la injusticia".

El último programa "es otro reflejo de lo que he querido hacer con mi serie, enlazar lo íntimo con lo universal y lo privado con lo que todos tenemos en cornún", señala.

El espacio que se emite hoy comenzará con unas declaraciones a Quintero de Adolfo Pérez Esquivel, escultor argentino, que fue, fundador del Servicio Paz y Justicia en Latinoamérica, una organización dedicada a la defensa de los derechos humanos y vinculada a los grupos de base de la Iglesia católica. Pérez Esquivel, autor de varios libros, entre ellos Cristo en poncho, también ha recibido el Premio Juan XXIII por sus continuos trabajos en favor de la paz.

Antimilitarismo

El movimiento antimilitarista español está representado en este capítulo por el insumiso José Manuel Fierro y por los dos desertores de las corbetas españolas Infanta Elena y Vencedora. Jesús Quintero destaca en su programa la sentencia que condenó a Fierro, donde se le reconocían signos de inmadurez por manifestar tendencia al vegetarianismo y a la no violencia, y la decisión de José Antonio Escalada y Manuel Blázquez, que abandonaron las corbetas en las que estaban destinados antes de partir al golfo Pérsico.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 26 de febrero de 1991

Más información

  • La serie 'Qué sabe nadie' se despide en Canal Sur