_
_
_
_
Entrevista:

"Quiero que el Barcelona cambie"

Bozidar Maljkovic ha confirmado en los seis meses que lleva dirigiendo al Barcelona, campeón de Copa, las referencias de gran entrenador que traía de Yugoslavia, donde dirigió al Jugoplastica. Gran estratega, su trabajo con tan escasos efectivos le ha hecho ganarse el respeto de todos. Su lema no es nada original -"lo más importante es el trabajo"-, pero la diferencia radica en la forma en que lo ejecuta.

Pregunta. ¿Cree que el baloncesto tiene un lenguaje universal?

Respuesta. Hay muchas diferencias. En Yugoslavia, por ejemplo, se trabaja muchísimo más que en España. Cuando aquí acaban los partidos y la temporada, en el mes de junio, en Yugoslavia empieza el trabajo. Esto es importante. Es el momento en el que el jugador tiene limpia la cabeza y puede aceptar y aprender todo lo que el entrenador quiere. En España, los jugadores son más disciplinados, pero en Yugoslavia son más responsables. Yo he visto muchas veces aquí que cuando un jugador juega mal, va al banquillo y otro le saluda. Esto no pasa en Yugoslavia. Si uno juega mal, todos están enfadados con él. Con este carácter, es muy fácil trabajar.

P. ¿Ha encontrado dificultades para desarrollar sus métodos de trabajo?

R. Yo quiero que el Barcelona cambie su vida y su estilo. Llevo seis meses aquí y tengo que empezar con el primer equipo. Algo se está consiguiendo. Por ejemplo, después del partido frente al Taugrés, seis jugadores se fueron a hacer pesas. Esto es una buena noticia. Yo no había dicho nada.

P. Le gusta entrenar unas cuatro horas diarias. ¿Los jugadores han asimilado sin problemas este fuerte ritmo?

R. Hemos trabajado mucho, pero todavía lo hacemos al 60% de lo que lo hacía con el Jugoplástica.

P. ¿Siente la presión de estar obligado a ganar siempre por ser entrenador del Barcelona?

R. No, esto me pasaba también en el Jugoplastica. No es exactamente la misma presión, pues Bozidar Maljkovic, en Jugoplastica. era, cómo se dice, una institución. Yo podía hacer lo que quería. Por ejemplo, una vez Dino Radja volvió de Boston cuatro o cinco días antes de un importante partido frente al Cibona. Yo le dije a Radja: "Tú no juegas". La gente no hizo más preguntas. Creo que esto es importante. Un entrenador de un equipo debe mandar, porque pienso que sabe más que nadie acerca de sus jugadores.

P. Precisamente tiene fama de autoritario, pero a la vez otorga mucha libertad a sus jugadores.

R. Sí. Defensa y ataque son diferentes. En defensa es obligatoria la disciplina. En ataque quiero hacer sistemas. Tenemos muchos sistemas, pero no son un corsé obligatorio. Son movimientos para dejar a un hombre solo y después que pueda jugar un uno contra uno. Buscamos constante mente eso y el dos contra dos. Para mí esto es lo esencial en el baloncesto. En ataque: no me gusta la disciplina férrea.

Evolución en Yugoslavia

P. ¿Es cierto que en Yugoslavia se cuida más la evolución técnica del jugador?

R. Sí, hay muchos jugadores españoles que yo vi hace tres o cuatro años y que ahora juegan peor. El otro día España ganó a Yugoslavia en Holanda. Pues yo creo que de esa generación habrá más jugadores en Primera División y en la selección de Yugoslavia que de España. Aquí falla el trabajo con los jóvenes.

P. Es implacable con. los júniores.

R. Sí, los júniores ne.cesitan trabajar mucho más que el pri mer equipo. Además, hay otro fallo. Aquí, cuando aparece un chico a entrenar y tiene 15 años y mide 1,95, el entrenador dice: "Tú, pívot". Entonces, hace movimientos de pívot, los sistemas como pívot, no necesitas correr mucho, etcétera. Luego viene uno que es más alto y entonces el chico tiene que jugar de tres o de cuatro, pero no puede porque no sabe. En España, el entrenador primero hace el equipo y luego al jugador. No, primero es el jugador, verle, escucharle, saber lo que quiere, descubrir su feeling.

P. ¿Juega ya el Barcelona como usted desea?

R. Todavía no. Faltan jugadores. Una cosa que me preocupa es que no puedo hacer entrenamientos muy competitivos, casi una guerra.

P. ¿Cuál es el aspecto técnico que debe mejorar el Barcelona?

R. El pase. Esto es un gran problema en España, y también en Yugoslavia. Los yugoslavos son mejores técnicamente, pero no todos. Todos los que ven baloncesto observan cómo pasa Kukoc, Divac o Petrovic, pero ellos son tres jugadores. En Yugoslavia también hay problemas con esto. Pasar es la modalidad donde el baloncesto se acerca más al arte. No hay otra. Cada chico ahora puede machacar, correr o tirar de tres, pero no pasar.

P. ¿Siente la obsesión que existe en Barcelona con la Copa de Europa?.

R. Sí, pero estoy muy contento con el rendimiento del equipo en la Copa de Europa, está siendo fenomenal.

P. ¿Cuál es el futuro del Barcelona tras Epi y Solozábal?

R. Necesitamos trabajar. Lo que va a ser después es una pregunta muy difícil. No es fácil hacerjugadores como ellos. Pienso que Epi puede recuperar su forma fisica y jugar sin lesiones. Si trabaja como yo quiero, seguro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_