Los jóvenes inquietan Kaspárov y Kárpov
"Éste es el torneo de la sangre", dijo el británico Kevin O'Connell, directivo de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), mientras presenciaba la segunda ronda del Ciudad de Linares. Contrariamente a lo habitual en competiciones de élite, en las 14 partidas disputadas hasta hoy sólo se han firmado tres empates, ninguno sin lucha. El dominio de los soviéticos Gari Kaspárov y Anatoli Kárpov es cuestionado por los más jóvenes.
De los cuatro jóvenes acreditados como sucesores de las dos K, dos ya han demostrado su fiereza. Vasili Ivanchuk, soviético de 22 años, cuarto del mundo, barrió del tablero a Kaspárov el sábado con un estilo electrizante. Viswanathan Anand, indio, de 21 años, 14º, sacó de sus casillas a Kárpov, que desperdició dos posiciones muy ventajosas.De los otros dos se espera mucho; son Borís Gelfand, soviético, de 23 años, 3º, vencido anteayer por el campeón, y su ex compatriota Gata Kamski, de 16 años, 130, residente en Estados Unidos, que perdió frente a Anand en la jornada inaugural. Gelfand logró el segundo puesto en la anterior edición, tras una emocionante carrera con Kaspárov. Kamski ganó en septiembre el torneo de Tilburg (Holanda), el más prestigioso después del de Linares.
Clasificación: 1º Anand, Beliavski (URSS) y Yusupov (URSS), con dos puntos. 4º lvanchuk y Timman (Holanda), 1,5 puntos; 6º Kaspátov, Kárpov y Kamski, un punto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.