Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
NECROLÓGICAS

Héctor Rial, ex jugador y ex entrenador de fútbol

Héctor Rial, ex jugador y ex entrenador de fútbol que alcanzó la fama con el Real Madrid, con el que fue cuatro veces campeón de Europa, falleció ayer en la clínica de la Zarzuela de Madrid, víctima de una enfermedad incurable que arrastraba desde hacía varios meses. Su sepelio se efectuará hoy. Sus restos mortales serán trasladados a las dos de la tarde desde el propio centro médico al cementarlo de La Almudena, según informó un portavoz del club madridista.Nacido en 1928 en Pergamino (Argentina), empezó su carrera como futbolista en Buenos Aires, ciudad a la que se había trasladado su familia, que era española, y fichó por el San Lorenzo de Almagro cuando tenía 15 años. Recorrió todas las categorías inferiores del club hasta que, en 1947, debutó en la Primera División en un partido contra el Independiente que ganó su club y en el que marcó un gol.

En 1950 marchó a Colombia, fichado por el Independiente de Santa Fe, y dos años después fue contratado por el Nacional de Montevideo, club con el que se proclamó máximo goleador de la Liga uruguaya, con 22 tantos.

En junio de 1954 fue contratado por el Real Madrid, donde pasó a formar, junto a Francisco Gento, un a la izquierda de las mejores que ha tenido este equipo. Con él fue cinco veces campeón de la Copa de Europa, tres de la Liga, una de la Pequeña Copa del Mundo, dos de la Copa Latina y otras dos del trofeo veraniego Ramón de Carranza

En 1961 fichó por la Unión Española de Chile, en el que permaneció sólo un año. Regresó a España y jugó una temporada con el Español de Barcelona. Su carrera futbolística terminó a los 35 años, tras jugar en el Olímpico de Marsella.

Rial se hizo entrenador y, dirigió a diversos equipos, entre ellos la selección olímpica española, la de Arabia Saudí y la de El Salvador. Su último conjunto fue el Pontevedra.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 25 de febrero de 1991