_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Agua

No esperaba al llegar a California que la gente estuviera mucho mas preocupada por el agua que por el petróleo. La madre de todas las batallas va a empezar en Los Ángeles el 1 de marzo. La sequía se ha prolongado durante cinco años. Los embalses están bajo mínimos. Los meteorólogos no anuncian lluvias ni a medio ni a largo plazo. El alcalde de la ciudad ha dicho que los habitantes deben cambiar su estilo de vida, que es hoy lo más parecido al de los peces, siempre a remojo, y aceptar la seca realidad.A las buenas o a las malas, el consumo debe disminuir hasta un 50% en breve plazo. Pero también debe decrecer la población. Cada día llegan a este paraíso 2.000 nuevas criaturas y la natalidad quieren controlarla con cuentagotas, según ha pedido el speaker (presidente) de la Cámara, Willy Brown.

Las multas aterran a los ciudadanos. Una primera infracción para los que sobrepasen el cupo de consumo mensual previsto será castigada con tres dólares por unidad consumida en exceso, además de un 15% de recargo sobre el importe total de la factura. La segunda infracción se castigará con un 25% de recargo sobre el total de la factura. Y la tercera llegará hasta el 75%.

Pero siempre hay quien prefiere multas a dejar de ducharse dos veces al día, y estos violadores crónicos (así les llama la ley) serán sancionados con la reducción de hasta un 90% de lo normal de la entrada de agua en el domicilio. Si el usuario no está conforme, se le cortará totalmente el suministro.

Rogativas, acopio de existencias, perforación de pozos y hasta venta acelerada de viviendas se han disparado por todo el Estado y especialmente en el reseco sur de California. Hasta que las modernas desalinizadoras entren en funcionamiento dentro de un par de años, la región más avanzada y próspera del mundo habrá de acomodarse a vivir como los beduinos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_