Prostestas en Polonia por la disolución de un telediario crítico con Lech Walesa
Un grupo de 25 periodistas de la televisión polaca mantiene desde el pasado martes una huelga de ocupación en la central de programas informativos en protesta por la disolución de la redacción de un telediario conocido por su postura poco favorable al presidente de Polonia, Lech Walesa. La disolución del telediario Obserwator obedece, según la dirección del ente público, a razones técnicas y organizativas.Contra el cierre de Obserwator, un programa informativo realizado por jóvenes periodistas simpatizantes del reciente rival de Walesa en la lucha por la presidencia, Tadeusz Mazowiecki, se pronunció un grupo de intelectuales encabezados por la estrella del periodismo polaco, Ryszard Kapusciriski, autor del libro El emperador. Entre los firmantes de la protesta figura el presidente del Pen Club polaco, Artur Miedzyrzecki.
En la televisión polaca, que sigue dependiendo del Gobierno, se produjeron numerosos cambios personales después de la victoria de Walesa en la campaña presidencial. La nueva política de cuadros afectó principalmente a los programas informativos. El Obserwator, ejemplo único, no dependía de la estructura centralizada de los servicios informativos de la televisión polaca. El intento de subordinarlo provocó la huelga de los periodistas, que reclaman el derecho a la independencia política.
Para la tarde de ayer estaban anunciadas negociaciones entre los periodistas en huelga y la dirección de la televisión. También ayer se produjo un encuentro entre el jefe del programa vetado y el primer ministro polaco, Tadeusz Bielecki.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.