Rodriguez Inciarte, elegido presidente del mercado de opciones
Matías Rodríguez Inciarte, consejero-director general del Banco Santander, fue elegido ayer presidente de la sociedad de Productos Derivados, encargada de la gestión del mercado de opciones en sustitución de la desaparecida OM Ibérica. La empresa tendrá tres vicepresidentes: José Serna, presidente de la Bolsa de Barcelona; Pedro Guerrero, presidente de la Bolsa de Madrid y Juan José Toribio, director adjunto de Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona (La Caixa).La composición de la cúpula de la nueva sociedad refleja un equilibrio entre entidades financieras y bolsas. Los diez bancos y cajas que participan con un 60% en el capital de Productos Derivados tienen 10 consejeros en la empresa y las cuatro bolsas 7. La participación de los bancos en Productos Derivados es igualitaria, mientras que en el caso de las bolsas, la de Madrid tiene un 18% (tres consejeros), la de Barcelona nombra dos consejeros y Bilbao y Valencia uno cada una.
La llegada de Rodríguez Inciarte a la presidencia de la sociedad ha sorprendido en medios financieros, en los que se esperaba que ésta recayera en Banesto o el BBV. La gestión del mercado de opciones queda en poder de las bolsas, en medio de una pugna entre Madrid y Barcelona por gestionar las opciones.
Tras el nombramiento de nuevo consejo, el mercado de opciones y el de futuros de Barcelona (Meff) iniciarán negociaciones para coordinarse, sin que se excluya la posibilidad de fusióri. El consejero de Economía y Finanzas, de la Generalitat, Maciá Alavedra, ha ofrecido 1.000 millones de pesetas para que el mercado español de futuros y opciones se gestione desde Barcelona.
La entrada de la Caixa en el mercado de opciones, inicialmente no prevista, se considera que favorecerá la posible fusión con Meff, que tiene los mismos socios que el mercado de opciones.
Los contactos mantenidos hasta ahora para coordinar futuros y opciones apuntan en dos direccelones. Por un lado, la creación de una holding propietaria de ambos mercados. Esta posibilidad se considera menos complicada que una fusión convencional. Por otro lado, no se descarta un pacto para repartirse el negocio de futuros y opciones sin entrar en competencia .
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La derecha colombiana se divide frente a las amenazas de Trump para sacar a Petro del poder
Delcy Rodríguez jura como presidenta de Venezuela, en imágenes
La cabalgata de Madrid vista desde la escalera gigante de la familia Arbizu Rodríguez
Delcy Rodríguez, hija de un mártir de la izquierda y heredera del poder chavista
Lo más visto
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Delcy Rodríguez jura como presidenta de Venezuela por la Asamblea Nacional
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”
- Un topo en el corazón del régimen: un agente de la CIA en el Gobierno fue clave para capturar a Maduro




























































