Rodriguez Inciarte, elegido presidente del mercado de opciones
Matías Rodríguez Inciarte, consejero-director general del Banco Santander, fue elegido ayer presidente de la sociedad de Productos Derivados, encargada de la gestión del mercado de opciones en sustitución de la desaparecida OM Ibérica. La empresa tendrá tres vicepresidentes: José Serna, presidente de la Bolsa de Barcelona; Pedro Guerrero, presidente de la Bolsa de Madrid y Juan José Toribio, director adjunto de Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona (La Caixa).La composición de la cúpula de la nueva sociedad refleja un equilibrio entre entidades financieras y bolsas. Los diez bancos y cajas que participan con un 60% en el capital de Productos Derivados tienen 10 consejeros en la empresa y las cuatro bolsas 7. La participación de los bancos en Productos Derivados es igualitaria, mientras que en el caso de las bolsas, la de Madrid tiene un 18% (tres consejeros), la de Barcelona nombra dos consejeros y Bilbao y Valencia uno cada una.
La llegada de Rodríguez Inciarte a la presidencia de la sociedad ha sorprendido en medios financieros, en los que se esperaba que ésta recayera en Banesto o el BBV. La gestión del mercado de opciones queda en poder de las bolsas, en medio de una pugna entre Madrid y Barcelona por gestionar las opciones.
Tras el nombramiento de nuevo consejo, el mercado de opciones y el de futuros de Barcelona (Meff) iniciarán negociaciones para coordinarse, sin que se excluya la posibilidad de fusióri. El consejero de Economía y Finanzas, de la Generalitat, Maciá Alavedra, ha ofrecido 1.000 millones de pesetas para que el mercado español de futuros y opciones se gestione desde Barcelona.
La entrada de la Caixa en el mercado de opciones, inicialmente no prevista, se considera que favorecerá la posible fusión con Meff, que tiene los mismos socios que el mercado de opciones.
Los contactos mantenidos hasta ahora para coordinar futuros y opciones apuntan en dos direccelones. Por un lado, la creación de una holding propietaria de ambos mercados. Esta posibilidad se considera menos complicada que una fusión convencional. Por otro lado, no se descarta un pacto para repartirse el negocio de futuros y opciones sin entrar en competencia .
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Bolsonaro deja la cárcel para operarse de una hernia
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































