_
_
_
_

Sarrió cambió activos por acciones de Torras para evitar problemas fiscales

Miguel Ángel Noceda

La empresa Sarrió vendió activos a Torras a cambio de acciones de empresas de este grupo para evitar problemas con Hacienda. Estos problemas provienen de la concesión de beneficios fiscales por valor de casi 10.000 millones de pesetas por la absorción de tres sociedades (Papelera del Carmen, La Montañanesa y Cartiere Saffa) un año antes de producirse la operación con Torras.

Sarrió, controlada por la empresa italiana Saffa con el 54% del capital, vendió sus cuatro plantas de fabricación de papel a Torras Papel por un valor teórico de 43.600 millones de pesetas. El grupo Torras hizo el pago mediante la aportación líquida de 10.000 millones de pesetas, del 9,3% de acciones de Torras Papel (por un valor de 14.000 millones de pesetas) pagando el resto con acciones de Prima Inmobiliaria y de la azucarera Ebro y de la fábrica de cartoncillo de Almazán (Soria).El diseño de esta operación se hizo para respetar las normas legales establecidas por el Ministerio de Hacienda. De lo contrario, según los responsables del grupo, Sarrió no hubiera podido vender bienes inmuebles por un valor líquido superior a los beneficios fiscales obtenidos por la absorción de otras empresas (10.000 millones) en un periodo inferior a los dos años. Sarrió solventó este impedimento cobrando parte en acciones. De todos modos, Hacienda está investigando esta operación.

Sarrió tampoco puede vender bienes muebles en un periodo inferior a tres años. Por ese mismo motivo, Saffa no podrá desprenderse del 9,3% que ha recibido de Torras Papel, como tiene previsto, antes de un trienio. Según el acuerdo entre Torras y Saffa, ese capital de Torras Papel será recomprado por Javier de la Rosa y el equipo directivo de Torras tras ese periodo.

Hasta entonces, Torras Papel, que con Sarrió ha superado el millón de toneladas de producción y la facturación de 1.000 millones de dólares, tiene previsto dar entrada a algún representante de Sarrió en su consejo. Según Jorge Núñez, presidente de Torras, se lo ha propuesto a José María Cuevas, presidente de la CEOE, que ha sido consejero de Sarrió.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_