Sabas pasará hoy una prueba de esfuerzo a causa de su taquicardia
Juan Sabas, delantero del Atlético de Madrid, será sometido hoy a una ergometría de esfuerzo para determinar las causas que han provocado que sufriera dos taquicardias, una en la pretemporada y otra el domingo en el partido ante el Valladolid, y para saber si el jugador corre el riesgo de seguir padeciendo estos trastornos cardiacos.Según el médico del club, José González, "la taquicardia es un problema que sufre el 2% de la población y no tiene especial ¡mportancia. Sabas ha pasado de forma muy positiva todos los controles que le hemos efectuado, el último de ellos el 16 de octubre. Es un atleta. Por obligación médica, le haremos un control de esfuerzo, pero no esperamos encontrar nada".
En el mismo sentido se manifestó el cardiólogo Juan Enrique González Ruano, que controlará la prueba junto a González: "No se espera ningún hallazgo extraordinarior".
El jugador, por su parte, se mostró ayer tranquilo: "Es una prueba que me he hecho muchas veces y nunca me han detectado nada. Si se descubre algo, mala suerte, pero no tengo miedo. La prueba sólo es una precaución, pero no va a pasar nada".
Luis Sánchez Harguindey, jefe de cardiología del hospital Clínico de Madrid, comentó que después del control, que incluye un electrocardiograma y un análisis electrofisiológico, se sabrá la importancia de la taquicardia del jugador. "Lo normal es que no pase nada, pero si se descubre algún trastorno que condicione su ritmo cardiaco, un fondo patológíco, debería dejar el fútbol, porque sería correr un riesgo innecesario", dijo.
Según Sánchez Harguindey, la sustitución de Sabas en el encuentro ante el Valladolid era necesaria. "La alteración del ritmo cardiaco se puede dar en las personas, pero es una situación que no puede ser mantenida. Con 170 pulsaciones como tenía -lo normal es 80 o 70-, Sabas no podía seguir en el campo. Seguir jugando podría provocar un problema muy grande", indicó.
El jefe de cardiología del hospital Clínico de Madrid declaró que después de la prueba "no será necesario ningún otro examen".
Alteración benigna
Otro cardiólogo, Ricard Serra Grima, señaló que "la taquicardia no es frecuente, pero tampoco anormal". "Hay que considerarla", dijo, "como una alteración benigna del ritmo cardiaco, siempre y cuando no se asocie con una cardiopatía orgánica, con problemas en el corazón".Ricard Serra indicó que no existe una sola causa que origine estas reacciones cardiacas. "Son varias y, a veces, muy difíciles de detectar. Puede ser por una tensión nerviosa o por consumir alguna sustancia estimulante como café o bebida de cola", dijo. Serra afirmó que éste no es el primer caso que conoce: "El atleta español Juan Torres, que corrió en los Juegos de Los Ángeles, también sufrió alguna taquicardia paroxística".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.