Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sánchez Presedo, reelegido para la secretaria del PSOE gallego

El secretario general del Partido dos Socialistas de Galicia (PSG-PSOE), Antolín Sánchez Presedo, fue reelegido con el apoyo unánime de los delegados asistentes al sexto congreso celebrado en Santiago.El dirigente socialista gallego destacó en su discurso de clausura la unidad y la cohesión del partido -los acuerdos previos eliminaron la posibilidad de candidaturas alternativas- y "la necesidad de que trabajemos todos juntos para arrebatar del Gobierno a la derecha", dijo.

En la nueva ejecutiva, ampliada de 27 a 39 miembros, se suprimió el cargo de presidente que ostentaba el ex presidente de la Xunta, González Laxe; quien desde ahora será uno de los seis representantes gallegos en el Comité Federal del PSOE.

Representantes de diferentes sensibilidades y sectores del socialismo gallego, como los alcaldes de La Coruña y Vigo, Francisco Vázquez y Manuel Soto, coincidieron al subrayar la idea del refórzamiento del liderazgo en la persona del secretario general como especialmente positiva.

Ceferino Díaz, representante de la corriente nacionalista o galleguista, que al final ofreció su apoyo a Sánchez Presedo, tras haberse abstenido en el informe de gestión de la anterior ejecutiva, afirmó que el partido "había salido enriquecido". "Salimos de este congreso con más fuerza, cohesión e ilusión", afirmó.

El sector liderado por Ceferino Díaz resultó determinante para la asunción por vez primera por el partido del "hecho nacional gallego" o lo que es lo mismo, la incorporación plena de la seña de identidad galleguista junto a la socialista.

Desembarco de altos cargos

Este sector tendrá representación en el comité nacional gallego y en el federal, pero no en la ejecutiva, donde destaca la entrada de tres altos cargos de la Administración central. Se trata de Emilio Pérez Touriño, subsecretario de Transportes (secretaría de estudios y programas), Constantino Méndez, director general de la Seguridad Social (secretario de política social), y José Loira, secretario general de Pesca Marítima (responsable de política comunitaria).El representante de la Comísión Ejecutiva Federal, Abel Caballero, destacó la cohesión del partido y descartó cualquier entendimiento con la derecha.

Sánchez Presedo apuntó la posibilidad de incorporar independientes en las candidaturas municipales e insistió, hablando como probable candidato a la presidencia de la Xunta, que "Manuel Fraga debe serjubilado democráticamente en 1993".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 11 de febrero de 1991