Oti será el primer futbolista español en la Bundesliga
El centrocampista tinerfeño Antonio Rodríguez Cabo, Oti, acaba de cumplir 21 años y sólo le restan siete meses para convertirse en el primer jugador español de la Bundesliga, la máxima competición del fútbol alemán. El Bochum 1848, un equipo de la mitad de la tabla del campeonato germano, ha sacado de¡ anonimato a Oti, que milita en el Realejos, un club modesto de Canarias, al ficharle por dos temporadas.
El jugador vive estos días una sensación agridulce. Su euforia por la proyección internacional que ha conseguido contrasta con su frustración por no debutar en la Primera División española con el Club Deportivo Tenerife, que no ha estado nunca interesado encontratarle." Claro que estoy triste por la indiferencia del Tenerife conmigo. Estoy muy feliz por el futuro que me espera en Alemania, pero no entiendo todavía cómo un equipo extranjero ha confiado en mis posibilidades mientras los máximos responsables del fútbol canario nunca repararon en mí", declaró ayer el jugador. El presidente del Tenerife, Javier Pérez, se ha defendido de las críticas de aficionados y medios de comunicación locales por dejar escapar a Oti alegando que "no hemos negociado nunca con el futbolista porque nuestro equipo técnico no lo ha considerado oportuno". "Es injusto que nos acusen de despreciar a la cantera; ahí están los ejemplos de Pier y Toni, que forman parte de nuestro primer equipo, y la inversión de 40 millones de pesetas que hemos realizado en los dos últimos años en el fútbol base de la isla", agregó. Paradójicamente, el Tenerife busca estos días en la península un centrocampista para reforzarse. "Me he dado cuenta que en esta isla sólo valen los jugadores que vienen de fuera o los que ya tienen algún nombre", apostilló Oti.Hace pocos días el manager del Bochum 1848, Klaus Hilpert, suscribió con Oti, en Tenerife, el contrato que le unirá durante dos años al equipo teutón a partir de la próxima temporada. La actuación del jugador tinerfeño en un partido amistoso frente al equipo germano durante su reciente estancia en la isla, aprovechando la interrupción en la Liga alemana, animó a los directivos del Bochum 1848 para cerrar su fichaje. Hace tres meses, Hilpert descubrió fortuitamente al jugador en un partido de Tercera División en el Puerto de la Cruz, donde pasaba sus vacaciones. Habló con él en el vestuario, al término del encuentro, y le insinuó que estaba interesado en sus servicios. Los informes del alemán Cramer, seleccionador de Corea del Sur -con la que ha entrenado Oti-, que se prepara estos días en el Puerto de la Cruz, contribuyeron también a que el Bochum 1848 decidiera finalmente el fichaje de Oti.
"Jugador completo"
Isidro Dorta, presidente del Realejos (líder del grupo XII de Tercera División), asegura que Oti es un futbolista com pleto. "Sabe organizar el jue go, no rehúye el choque con el rival, pasa el balón con precisión a una distancia de hasta 40 metros y posee unas condiciones físicas inmejorables. Estoy convencido de que va a triunfar en Alemania junto a los Augenthaler y Littbarski", indicó. El Realejos lo fichó hace dos temporadas por un millón y medio de pesetas y espera recibir ahora del equipo alemán "algún dinero por la rnarcha del jugador", indicó su presidente. Oti mide 1,71 metros, va bien de cabeza, maneja con habilidad las dos piernas y sube bien al ataque (esta temporada ha marcado ya cuatro goles). Pertenece a una familia humilde, con residencia en el barrio de El Tejar (Puerto de la Cruz) en la que siempre ha eslado presente el fútbol. Su padre, Pedro Rodríguez González, jugó en el Condal de Barcelona y su hermano Peyo ha formado parte de la selección nacional sub- 19. Se inició en el fútbol, a los nueve años, en el alevín Puerto de la Cruz, equipo en el que militó en categorías superiores hasta su paso al Realejos, un club con más de medio siglo de historia.
Su mente ya están en la Liga alemana. Estos días analiza con detenimiento, a través del vídeo, los resúmenes de los partidos de la Bundesliga y pronto comenzará a recibir clases de alemán "para aprender, al menos, algunas palabras antes de marcharme". Ofi (diminutivo de Antonio con el que lo apodó, involuntariaraente, su hermano más pequeño) no es un desconocido ya en Alemania. La colonia española se enteró de su fichaje por la prensa de dicho país y le ha enY iado una carta de apoyo. Está convencido de que no tendrá problemas para adaptarse a un ambiente que desconoce, con temperaturas altas a las que no está habituado, y anuncia que se entregará a tope "porque no puedo perder esta gran ocasión". "Yo siempre salgo al campo a darlo todo; si me lesionan, mala suerte", añade.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.