_
_
_
_

Vera dice que la guerra ha variado los planes policiales de 1992

El secretario de Estado para la Seguridad, Rafael Vera, ha declarado en Washington que la amenaza terrorista iraquí que pesa sobre Europa "continúa siendo muy seria". El número dos del Ministerio del Interior añadió que la crisis del golfo Pérsico ha hecho variar los planes policiales previstos para 1992 -año en que se celebrarán los Juegos Olímpicos de Barcelona y la Expo de Sevilla- y que la situación de alerta "se podría prolongar incluso hasta después de que la crisis haya terminado".Vera, quien ha viajado a EE UU acompañado por algunos de los máximos responsables de la policía y la Guardia Civil, mantuvo contactos con la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y el Buró Federal de Investigación (FBI) para concretar los planes de seguridad de los Juegos Olímpicos, "el tema que más preocupa a los americanos", reconoció.

La coordinación del Ministerio del Interior español con la CIA y el FBI alcanza las áreas de la información, formación y tecnología, según comentó el propio Vera, quien anunció la compra de material destinado a "racionalizar y unificar el sistema informático policial español".

El secretario de Estado declaró que desde el inicio de la guerra del golfo Pérsico no se ha descubierto "actividad terrorista en EspaíÍa" y que la policía está controlando de cerca a los miembros de la colonia iraquí "susceptibles de llevar a cabo contactos de tipo terrorista".

Terrorismo

Convencido de que Europa está en el punto de mira de los terroristas iraquíes y de que las instalaciones norteamericanas deben protegerse adecuadamente, Vera descartó que existiera en estos momentos cualquier tipo de rela. ción entre ETA y los grupos te rroristas árabes. Sobre los recientes atentados de ETA en Cataluña, Vera señaló que "come ter actos de terrorismo es fácil y para ello no se necesita conta con infraestructuras impor tantes".El secretario de Estado para la Seguridad dio una gran importancia a la labor de inteligencia que está desarrollando en estos momentos el Cesid (Centro Superior de Investigación de la Defensa) en el Magreb, "una zona de vital importancia para España, como lo está demostrando esta crisis", declaró.

Sobre la utilización de las bases norteamericanas en España como plataforma de los bombarderos B-52 que atacan Irak, Vera sólo comentó que la Guardia Civil estaba participando en un plan de seguridad especial en el que también interviene Defensa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Durante su visita a Washington, el secretario de Estado para la Seguridad discutió cuestiones relacionadas con la droga y la lucha contra el narcotráfico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_