_
_
_
_

Las restricciones en el aeropuerto se mantendrán hasta que se desconvoque la huelga de limpieza

Francisco Peregil

La patronal de limpieza Apel y los sindicatos CC OO, UGT y USO llegaron anoche a un principio de acuerdo para el convenio colectivo que podría suponer el final de la huelga del sector, iniciada ayer, si la asamblea de trabajadores lo ratifica hoy. No obstante, las medidas de seguridad en el aeropuerto de Barajas, donde la incidencia del paro fue mínima, se mantendrán hasta que se acabe la huelga. Fuentes sindicales rehusaron precisar los términos del pacto de anoche, aunque matizaron que ambas partes estaban de acuerdo "en el espíritu y la letra".

El principio de acuerdo fue alcanzado anoche tras una intensa reunión entre representantes de la patronal y de los sindicatos, con la mediación de Mariano Baquedano, director provincial de Trabajo. Fuentes de CC OO rechazaron explicar el pacto aunque señalaron que había acuerdo "en lo esencial". Los principales escollos del conflicto estaban en la asignación de un plus fijo de transporte y en la fijación de los fines de semana como días libres para todos los trabajadores.Las mismas fuentes indicaron que la patronal había pretendido que el preacuerdo quedara firmado ayer. No obstante, deberá ser la asamblea de trabajadores, convocada para las once de la mañana de hoy, quien decida si se acepta el acuerdo y, por tanto, si se desconvoca la huelga.Mientras, en Barajas, en tanto no se desconvoque la huelga, seguirán instaladas las vallas que canalizan el flujo de pasajeros, y las puertas que no son automáticas continuarán cerradas con cadenas y candados, según informó el director del aeropuerto, Fernando Mosquera.

"Fines ocultos"

El director explicó que con esas medidas se intentaba impedir la introducción de bolsas, paquetes y latas con "fines ocultos". La delegada del Gobierno en Madrid, Ana Tutor, visitó ayer las instalaciones e indicó que las medidas de seguridad no eran alarmantes, según Mosquera.El director calificó los efectos de la huelga en el aeropuerto de insignificantes. "De los 70 trabajadores que tenían que trabajar por la mañana, sólo unos cuatro han seguido los paros".

Un portavoz de CC OO indicó que en Barajas no habían surtido efecto los paros, porque las cuatro empresas de limpieza que hay allí han cumplido el convenio firmado en abril. Sin embargo, el seguimiento en el resto de la ciudad fue del 60%, con mayor incidencia en las universidades.

La huelga fue convocada a raiz de que la patronal del sector se negase a cumplir dos de los cinco puntos que firmaron el 14 de abril con los sindicatos UGT, CC OO y USO, y con la mediación de Mariano Baquedano.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Francisco Peregil
Redactor de la sección Internacional. Comenzó en El País en 1989 y ha desempeñado coberturas en países como Venezuela, Haití, Libia, Irak y Afganistán. Ha sido corresponsal en Buenos Aires para Sudamérica y corresponsal para el Magreb. Es autor de las novelas 'Era tan bella', –mención especial del jurado del Premio Nadal en 2000– y 'Manuela'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_