_
_
_
_
_

Un record en juego

El Madrid puede romper hoy frente al Joventut la mejor racha de victorias de la Liga

Robert Álvarez

El Joventut de Badalona, con 25 partidos ganados y sólo uno perdido, lleva camino de batir la mejor racha de victorias en la historia de la Liga organizada por la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB), y que está en poder del Real Madrid. El equipo que hoy (seis de la tarde, televisiones autonómicas) va a ser su rival en el Palacio de Deportes madrileño fue precisamente el que hace seis temporadas obtuvo una serie superior: 27 triunfos y una derrota a lo largo de la fase regular. El encuentro tiene además el morbo de la presencia del ex entrenador madridista Lolo Sainz en el banquillo del conjunto catalán.El dominio que está exhibiendo el Joventut en esta tempo rada es insultante, aunque no está siendo ponderado en toda su extensión debido a que la tradición advierte de la pro pensión del cuadro verdinegro a fracasar en los momentos decisivos. Los datos estadísticos revelan, sin embargo, la superioridad con la que el equipo badalonés está arrollando a cuantos adversarios se le po nen por delante. Hasta ahora ha perdido un solo encuentro: ante el Taugrés, en Vitoria y por un punto (68-67). Tan sólo en uno de sus 25 partidos ganados pasó verdaderos apuros: frente al Barcelona, en el Palau Blaugrana, donde se impuso por 76-77. No obstante, se ha adjudicado 11 por más de 20 puntos de margen y otros ocho por más de 10.

Otro detalle que muestra la trayectoria del Joventut es la diferencia favorable entre los puntos obtenidos (2.370) y los recibidos (1.857), 513, lo que supone que viene ganando sus partidos por una amplitud media de 19,731 puntos y que ni siquiera el Madrid de la temporada 1984-1985 iguala.

La comparación absoluta no es posible debido a los continuos cambios del sistema de competición de la Liga de la ACB. Se da la circunstancia de que el Madrid no ha perdido todavía en este campeonato en su pista del Palacio de los Deportes, aunque ello no pase de ser una mera coincidencia estadística o tal vez psicológica, puesto que el pasado miércoles perdió en ella, jugando de visitante, con el Estudiantes.

Las rachas de dominio más importantes se remontan a las Ligas anteriores a la creación de la Asociación de Clubes y a la introducción del sistema de las series finales. Por ejemplo, en la temporada 1973-1974, el Madrid ganó la Liga con 27 victorias y un empate y un balance de puntos que elevaba la diferencia media por la que vencía a 37,286 puntos.

Villacampa

En vísperas de esta cita se ha producido la renovación de Jordi Villacampa por el Joventud, según informa Efe. El jugador, que cuenta con 27 años de edad, tenía contrato en vigor hasta el término de la próxima campaña. Al final, el intemacional se ha ligado a la Penya hasta la temporada de 1993-1994 inclusive.Por otro lado, la presencia de Lolo Sainz al frente del Joventut, luego de que las circunstancias le forzasen a abandonar el Madrid, el club de toda su vida, al término de la temporada precedente, proporciona cierto morbo al encuentro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_