El Poder Judicial dará prioridad a la formación y restará rigor a la disciplina
Pascual Sala, presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), anunció ayer, al clausurar un seminario sobre Política de Formación Judicial, los principales puntos del programa de esa institución para cinco años. Junto a la formación de los jueces como objetivo primordial, Sala anticipó que este Consejo va a redefinir la función inspectora y que se va a centrar menos en el aspecto disciplinario y más en la evaluación de la situación de la Administración de Justicia para ofrecer soluciones.Esta orientación de la inspección contrasta con el criterio partidario de la prevalencia de la actuación disciplinaria del CGPJ sobre jueces y magistrados, mantenido por la dirección del Grupo Parlamentario Socialista durante la fase previa a la elección del actual Consejo. En cambio, Sala anunció la máxima colaboración del CGPJ con las asociaciones judiciales y, "no me ruborizo al decirlo", señaló, "con el Ministerio de Justicia".
Otros puntos básicos del programa del CGPJ son el diseño moderno y adecuado de la oficina judicial -para el que estimó primordial a los secretarios judiciales- y el desarrollo de la ley de Demarcación y Planta con la creación urgente de los juzgados de lo contencioso-administrativo, para completar el control judicial a la Administración.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.