Un muerto y 27 heridos al chocar dos trenes cerca de la estación de Chamartín
Una persona resultó muerta, otra con heridas graves y 26 con contusiones leves al producirse en la mañana de ayer, a las 9.11, un choque por alcance entre dos trenes en las proximidades de la estación de Chamartín, hacia donde se dirigían los dos convoyes con casi 500 pasajeros. El cuerpo del fallecido, Rogelio Almería Gil, interventor de un cercanías, fue recuperado seis horas y cuarto después de producirse el accidente.
El choque se produjo al embestir por detrás un tren de cercanías de la línea C-8 (El Escorial-Chamartín), con 350 pasajeros, al electrotrén número 051, que procedía de Segovia y tenía como destino Toledo, con unas 140 personas a bordo. El tren regional se encontraba estacionado en el túnel de Begoña, junto al barrio de Fuencarral y un kilómetro después de haber superado el apeadero del hospital Ramón y Cajal.Usuarios de este apeadero han denunciado la carencia de jefe de estación en la parada del Ramón y Cajal, donde la circulación depende del Control de Tráfico Centralizado de Chamartín, y que no es la primera vez que dos trenes se encuentran precisamente ante este túnel y tienen que detenerse.
Fuentes de la compañía ferroviaria confirmaron que estos dos trenes realizan todos los días esta última parte de su recorrido, ante la coincidencia de horarios, a escasa distancia (unos 300 metros) y con marcha abierta (con el conductor fijándose en no acercarse al tren precedente). Estas fuentes han calculado que el cercanías, que se había detenido en la parada de Ramón y Cajal, no iba a gran velocidad en el momento del encontronazo, aunque no pudieron precisar este dato.
Federico, uno de los pocos viajeros que permanecía en la zona cuando llegaron la policía y los bomberos, relató así lo sucedido: "Yo estaba en uno de los primeros asientos, iba adormilado, escuché un frenazo antes del golpe y luego, rápidamente, los pocos que íbamos en el vagón fuimos a auxiliar al conductor y bajamos a avisar para que cortaran la corriente y no pasara nada más".
Pasa a la página 2
El maquinista del cercanías que embistió por detrás al electrotrén asegura que el sol le deslumbró
Viene de la página 1El conductor del cercanías Manuel Dantas Jiménez, reconoció sobre las 10.30, cuando fue rescatado, que el sol le había deslumbrado. Según esta versión, que Renfe rehusó ratificar hasta que concluya la investigación interna iniciada, el maquinista no apreció la luz roja del semáforo que le avisaba para que se detuviera.
Dantas fue ingresado en la unidad de vigilancia intensiva (UVI) del hospital Ramón y Cajal, donde se le diagnosticó fracturas de tibia y de pelvis. Del resto de los heridos, 17 fueron trasladados también al Ramón y Cajal, donde se les dio el alta sobre la una de la tarde; 6, a La Paz, y otros 3 recibieron atención médica en el gabinete sanitario de la estación de Príncipe Pío.
Portavoces de Renfe señalaron que no se produjo ninguna reclamación en Chamartín y que sólo tres de los 140 pasajeros del electrotrén continuaron viaje a Toledo.
La operación más apremiante y complicada fue, sin duda, recuperar el cuerpo sin vida del interventor del cercanías, que cuando se produjo el siniestro estaba en la cabina del conductor. Los bomberos municipales, que desplazaron 10 vehículos al lugar del siniestro y material para cortar chapa, liberaron a Rogelio Almería a las 3.25, seis horas y cuarto después del choque.
La máquina del cercanías se incrustó cinco metros en el electrotrén y provocó el descarrilamiento de sus cuatro ruedas traseras. Para colocar los trenes en las vías y proceder a deshacer el amasijo de hierros se envió a la zona, exactamente el punto kilométrico 1,630 de la línea que une Chamartín con El Pinar de Las Rozas, un vagón grúa especial.
16.000 viajeros diarios
El servicio de trenes de esta línea, por la que transitan los cercanías que proceden de Villalba y que tiene una demanda de 16.000 viajeros diarios, tuvo que ser desviado por la vía que enlaza El Pinar de las Rozas con Fuencarral. Durante toda la jornada quedaron sin servicio dos estaciones, Pitis (infrautilizada) y Ramón y Cajal (con un tránsito de 2.300 viajeros al día). Además se produjeron retrasos en la mayoría de los trenes que circulan por este trazado, que estuvo 20 minutos sin servicio entre Chamartín y Atocha y 40 entre El Pinar y Chamartín.
El tren de cercanías que venía a continuación desde Cercedilla se paró a la altura de El Pardo. Al estropearse el tendido eléctrico, se quedó sin luz y sin calefacción. Algunos usuarios se pusieron nerviosos y llegaron a bajarse del tren. Transcurridos 45 minutos, un revisor informó de la causa de la parada. En total, el convoy estuvo detenido una hora y cuarenta minutos y llegó a Nuevos Ministerios tres horas después de su salida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.