Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
GUERRA EN ORIENTE PRÓXIMO

Serra critica duramente a IU por respaldar a los marineros que han desertado

El ministro de Defensa, Narcís Serra, realizó anoche, en el programa Primera fila de TVE, una durísima crítica a la coalición Izquierda Unida (IU) por su apoyo a los marineros que han desertado de la flotilla española enviada al Golfo. Serra calificó de "fenómeno de enorme gravedad política, sin precedentes en Europa, que una fuerza política parlamentaria haya apoyado la deserción, tipificada como delito en todos los países democráticos".

El titular de Defensa acusó a IU de "minar las bases del Estado de derecho" y aseguró que esta actitud "va a suponer una quiebra de la confianza [del Gobierno] en esta opción política, que no estoy seguro pueda resolverse en el futuro", ni aun en el caso de que rectifique el grupo que lidera Julio Anguita.Aunque admitió que "costará tiempo obligar por la fuerza a Sadam Husein a retirarse de Kuwait", aseguró que "no es previsible" que España llegue a entrar en guerra con Irak y recordó que para ello sería necesario que así lo aprobara el Parlamento y lo sancionase el Rey; lo que constituye "un supuesto muy alejado de la situación actual".

Ante las insistentes preguntas de sus entrevistadores sobre este tema, Serra hizo una vehemente defensa de la posición adoptada por el Gobierno ante el conflicto. "España", dijo, "está haciendo un esfuerzo sincero, apropiado y equilibrado" a la coalición internacional que lidera Estados Unidos.

El ministro no quiso desvelar cuál sería la actitud española ante un hipotético ataque contra Turquía, que consideró cada día más improbable, y se limitó a señalar que "actuaríamos con toda la solidaridad que se merece un país miembro de una alianza a la que pertenecernos". En este momento, aseguró, el Gobierno "no tiene ninguna previsión" de enviar más tropas a la zona del conflicto. Los planes elaborados por el Ejército de Tierra para mandar efectivos militares al Golfo y Turquía eran, reiteró, meros ejercicios teóricos y su filtración a la prensa, "uno de los asuntos más graves que se han producido en el Ministerio de Defensa en los últimos años".

Ayuda a EE UU

Tras reiterar que el presidente norteamericano George Bush no ha pedido apoyo económico a España para el sostenimiento de la guerra, agregó que, "si se produjera una petición en ese sentido, la estudiaríamos". Serra defendió la permanencia en la zona de los buques españoles enviados al Golfo para participar en el bloqueo naval a Irak, con el argumento de que una vez iniciada la guerra es más necesario que nunca evitar que Sadam Husein obtenga repuestos y refuerzos bélicos. También señaló que las misiones asumidas por los tres buques españoles obedecen a una "división del trabajo", que permite a los navíos norteamericanos concentrarse en el ataque directo contra Irak.

Finalmente, reconoció la preocupación del Gobierno ante la posible comisión de atentados terroristas proiraquíes en España, pero señaló que se han adoptado las medidas oportunas y pidió serenidad.

[Por otro lado, aviones Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Española volverán a prestar apoyo logístico al Reino Unido para el transporte de material desde bases en ese país hasta Arabla Saudí, según informaron fuentes militares a Efe].

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 29 de enero de 1991

Más información

  • "No es previsible que España entre en guerra", dice el ministro