HB descalifica al nuevo Gobierno mientras el PP ofrece diálogo
Herri Batasuna (HB) lanzó ayer todo tipo de descalificaciones contra el nuevo Gobierno vasco, al que considera "un fraude político con un programa vacío". Entretanto, el portavoz parlamentario del PP vasco, Jaime Mayor Oreja, ha manifestado su disposición a buscar el diálogo con el Ejecutivo, desde una posición crítica.
La coalición entre el Partido Nacionalista Vasco, Eusko Alkartasuna y Euskadiko Ezkerra "no es ni carne ni pescado, se ha quedado a medio camino entre el nacionalismo y el españolismo", declaró en Bilbao Jon Idígoras, portavoz de HB. Así, aseguró que el pacto entre los tres partidos es producto de la casualidad.
"Versión rebajada y vulgar del Estatuto", "gestor de la falta de competencias y de la miseria" y "absolutamente de derechas" son algunas de las calificaciones dirigidas desde HB.
En abierto contraste, el líder del PP vasco, Jaime Mayor Oreja, ha expuesto una posición muy matizada y se ha mostrado favorable a "tomarle la palabra" a la coalición y exigirle que demuestre con hechos su disposición al diálogo y a buscar acuerdos.
Mayor Oreja cree que con la coalición se ha escogido el camino más difícil para avanzar en el entendimiento, pero que este objetivo no es imposible.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Hacienda requerirá a Salinas Pliego el pago de 51.000 millones de pesos en enero
Ucrania ataca por primera vez a un petrolero de la flota fantasma rusa en el Mediterráneo
Nikola Jokic, el gigante pasador que supera en asistencias a Kareem Abdul-Jabbar
Los olvidados de Sudán: Viaje al interior de la peor crisis humanitaria del mundo
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”




























































