CONSECUENCIAS DE LA GUERRA

El turismo ha bajado entre un 10% y un 15% desde el pasado mes de agosto, según la patronal hostelera Zontur

El presidente de la patronal hostelera Zonas Turísticas de España (Zontur ), Luis Callejón, afirmó ayer que el turismo ha bajado entre un 10% y un 15% en relación al año anterior, desde la invasión iraquí de Kuwait el pasado 2 de agosto hasta ahora. Callejón subrayó la preocupación de los hoteleros por la paralización total de las contrataciones turísticas desde el inicio de la guerra en el golfo Pérsico. La patronal hostelera no ofreció una valoración de las pérdidas ocasionadas en el sector por la crisis del Golfo. Luis Callejón afirmó que, "además de la paralización de las nuevas contrataciones, se han cancelado numerosos viajes ya programados y vuelos charters". Incluso la compañía regular Iberia ha disminuido en un 20% el número de pasajeros en los últimos días, según Zontur.Luis Callejón atribuyó a factores psicológicos la falta de disposición de los europeos a viajar a España, puesto que es un país perteneciente a la Comunidad Europea y muy alejado del área del conflicto. Sin embargo, reconoció que si la crisis se prolongara varios meses, su efecto sobre la campaña turística de verano podría ser muy negativo.

El vicepresidente de Zontur, José Forteza, aceptó asimismo que en caso de resolverse la crisis en un plazo razonablemente corto España podría beneficiarse de turistas desviados de destinos del Mediterráneo oriental, como Turquía, Grecia, Israel y Egipto. Forteza señaló que "eso podría tapar los verdaderos problemas estructurales del sector en España, y provocar una falsa euforia que sería necesario frenar".

El secretario de Estado de Turismo, Ignacio Fuejo, ha declarado en la localidad alicantina de Benidorm que la crisis que padece el sector turístico español puede pallarse mediante fuertes inversiones privadas, que deben ser rápidas y eficaces para afrontar la entrada en el mercado único europeo, "en el que España saldrá turísticamente beneficiada si las cosas se hacen bien", informa Jaime Esquembre.

Fuejo ha intervenido en el seminarlo Política sindical, Europa y Turismo, que ayer concluyó en Benidorm organizado por la federación estatal de hostelería de UGT, y manifestó que se hace necesario un cambio de actitud de los sectores implicados en turismo.

"Los empresarios", añadió Fuejo, "no pueden estar esperando que el Estado les saque las castañas del fuego, los ayuntamientos no deben seguir haciendo de su capa un sayo en materia urbanística ni el Estado puede decir que la culpa es de los demás". "Los problemas del sector", dijo, "se pueden solucionar y no es cierto que el modelo turístico español basado en sol y playas ha desaparecido, aunque no se puede llevar a la práctica con precios míseros". En el mismo seminario, la patronal turística y el sindicato UGT coincidieron en señalar la necesidad de acometer una reconversión de la industria turística.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción