_
_
_
_

Lloyd's centuplica primas de seguro a los barcos que atraviesan el Golfo

Lloyd"s de Londres, el primer asegurador del mundo que tiene alrededor del 80% del seguro de guerra mundial, abrió ayer en domingo por primera vez en sus tres siglos de historia para hacer frente a cualquier contingencia en el Golfo. Los aseguradores confían en hacer un buen negocio con este conflicto si la guerra no pasa de tierra al mar y han llegado a centuplicar las tarifas desde el habitual 0,05% del cargo hasta el 5%. El tráfico mercante a la zona ha disminuido, pero el petrolero no ha sufrido cambios.La ruptura de la tradición de cerrar el fin de semana, aunque ha habido muy escasos precedentes de abrir en sábado, estuvo provocada por la posibilidad de un conflicto nuclear. La cobertura para casos de guerra queda automáticamente anulada en caso de conflicto nuclear y se hace necesaria la preparación de nuevas pólizas.

Las primas de seguro han crecido constantemente desde que Irak invadió Kuwait el 2 de agosto, cuando lo habitual era pagar un 0,05% del valor del barco, y desde el estallido de la guerra las primas se han disparado. Según Chris Rome, de Lloyd's, los cargos con origen o destino en los puertos saudíes del sur llevan una prima del 3,5% al 5%.

Lloyd's espera sacar buena partida a este conflicto tras unos años desastrosos con tornados en EE UU, temporales en Europa y accidentes como el de la plataforma Piper Alpha en el Mar del por no hablar de los ocho años de guerra Irán-Irak. Sólo este conflicto se saldó con pérdidas de 1.000 millones de dólares.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_