El Arco del Triunfo, convertido en soporte crítico de la guerra
El Arco del Triunfo es el monumento que Krzysztof Wodyczko ha escogido para presentar su nueva obra, que forma parte de la exposición El sueño imperativo, organizada en el Círculo de Bellas Artes. A partir de hoy, y hasta el día 22, proyectará, desde las siete de la tarde hasta las diez de la noche, una composición de imágenes sobre el Arco con su visión de la guerra del Golfo.
"Por culpa de los últimos acontecimientos he modificado el tema que había preparado durante semanas para mostrar mi punto de vista sobre este conflicto que está conmoviendo al mundo, dice Wodyczko. "El Arco es una imagen por sí misma. No hay que olvidar que es un monumento para celebrar el triunfo de una guerra, la civil española. Este tipo de monumentos son por sí mismos, armas de guerra ideológica; perpetúan el concepto de la guerra como algo noble, como un noble sacrificio. Pero no deben destruirse, sino utilizarse para expresar formas estéticas comprometidas".
Wodyczko, un polaco afincado en Nueva York, proyectó en 1985 una cruz gamada sobre la Embajada de Suráfrica en Londres. "Busco en cada ciudad un lugar que sea visible y accesible visualmente. Me interesa que un monumento tan grande como este no esté iluminado. Es solitario, como si nadie quisiera que existiera, y eso le da una nueva simbología. Cualquier acto que le conecte con el presente lo atrae al discurso público".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.