_
_
_
_
_

La visita del Barcelona pone a prueba la solidez del Real Madrid

El Real Madrid recibe hoy al Barcelona (12.15, TV 2) en situación estacionaria al poder contar con todos sus efectivos, una vez recuperado Herrera, y poniendo en juego lo único positivo de su actual andadura por la competición, su imbatibilidad en el Palacio de los Deportes. Las bajas de Crespo y Jiménez han dejado al Barcelona con sólo seis jugadores seniors, circunstancia que parece no afectar al rendimiento del actual campeón de Liga, líder de la clasificación de la fase semifinal de la Copa de Europa y segundo del torneo nacional.

La visita del Barcelona pone a prueba la solidez del Real Madrid en su cancha, donde ha vencido en los 12 partidos que ha disputado. Esta aparente consistencia debe ponerse en entredicho si se tiene en cuenta que no ha jugado frente a los dos dominadores de la Liga, el Montigalá Joventut y el Barcelona.La reaparición de Carl Herrera el pasado miércoles en Atenas es la novedad más importante del equipo blanco. El venezolano anotó 22 puntos y capturó 8 rebotes en 25 minutos, aunque estos buenos registros tienen una posterior lectura. Herrera saltó al campo cuando el Madrid contaba con una importante ventaja que había prácticamente resuelto el encuentro, y jugó como cuatro, confirmando una vez más que esta posición de pivot bajo es la ubicación donde se desenvuelve con mayor soltura.

El Madrid responde mejor frente a equipos potentes que ante conjuntos considerados más débiles. Sus mejores partidos fueron frente al CAI Zaragoza (91-89) y con el Taugrés (88-70), tercer y sexto clasificados respectivamente. Por el contrario, pasó grandes apuros para doblegar al Huesca La Magia (64-56), Caja San Fernando (94-87) o el TDK Manresa (76-68).

El Barcelona, una vez superada la pequeña crisis producida por la ausencia de Epi, se encuentra en un buen momento de forma que no ha sido roto ni siquiera por la importante lesión de Jiménez. Ha ganado 16 de los últimos 17 partidos, así como los 5 encuentros disputados en la Copa de Europa.

El club azulgrana supera en la mayoría de aspectos estadísticos. Anota más puntos por partido (83,9 por 81), recibe menos (71 por 75,4), rebotea mejor (35 por 32) y pierde menos balones ( 12,5 por 14). El Madrid tiene su ventaja en clasificaciones menores, como tapones o recuperaciones-curiosamente el Barcelona es el equipo que menos balones roba por partido de toda la Liga ACB-, y les supera ligeramente en lo que a porcentajes de tiro se refiere, tanto de dos puntos (54% frente a 53%) como desde la línea de tres puntos (41% por 37%).

La situación en la que afrontan este nuevo compromiso ligero es muy diferente. Mientras el Barcelona está bastante lejos (3 victorias de ventaja) del líder, el Montigalá Joventut, esta considerable distancia es la misma que le separa del tercer clasificado, el Taugrés de Vitoria. El Madrid, en cambio, se juega buena parte de la escasa credibilidad que le queda. Con el equipo al completo, tiene una buena oportunidad de por una vez, dar la medida de las posibilidades con las que cuenta una plantilla compuesta por seis internacionales -cinco de ellos presentes en la ultima convocatoria de la selección- y dos norteamericanos muy costosos.

La reaparición de Herrera

La vuelta de Herrera presenta una duda en la alineación. Colocado en la posición de poste bajo, debería emparejarse con Piculín Ortiz o Audi Norris, estando en clara desventaja física con cualquiera de ellos. Si se situa como alero, su rendimiento se resiente en gran medida cuando se encuentra lejos del aro.

La reciente propuesta de la ACB para la creación de una cuasi-liga europea y que cuenta con muchas posibilidades de ser aceptada por la FIBA, añade otro punto de interés al partido. Según esta propuesta, podrían ser hasta cuatro los equipos españoles participantes, por lo que la lucha existente entre Taugrés, Madrid, Estudiantes y CAI Zaragoza por dos plazas en las semifinales -otorgadas las otras dos al Montigalá y Barcelona tiene un premio gordo. El Real Madrid se juega en las próximas jornadas buena parte de sus posibilidades para acceder a los playoffs en una situación de ventaja. La próxima semana viajará a Zaragoza, para posteriormente recuperar su aplazado encuentro frente al Estudiantes y recibir al Montigalá Joventut. Cuatro partidos para recuperar el orgullo perdido con derrotas como la de la semana pasada en Lugo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_