Acosta gana en la FSM y apuesta por mantener el poder en el seno del partido
José Acosta, presidente de la Federación Socialista Madrileña (FSM), ha ganado las elecciones según reconocen -aunque los datos siguen sin coincidir- incluso los partidarios de Joaquín Leguina, presidente de la Comunidad y secretario de la FSM.
Una vez conocidos los resultados de estas primarias, preparatorias del congreso a celebrar los días 1, 2 y 3 de febrero, los acostistas declararon ayer: "El tándem José Acosta como presidente y Teófilo Serrano como secretario de la Federación Socialista Madrileña es innegociable. Sí es negociable, sin embargo, las candidaturas a la presidencia de la comunidad autónoma y a la alcaldía de Madrid". Los acostistas ponían así de manifiesto que su interés prioritario es controlar la federación socialista.
El final de las elecciones acabó ayer con la ya tradicional guerra de cifras entre los sectores enfrentados. Según los datos aportados por Leguina, en la elección de delegados habría habido casi un empate -270 delegados acostistas frente a 263 leguinistas-. Según los acostistas, su victoria habría sido algo más aplastante -299 contra 230-.
Son más coincidentes los datos de los mandatos obtenidos. Para Leguina, el número de mandatos conseguidos por sus contricantes ascendería a 9.680, frente a 6.585. Para Acosta, él y sus partidarios habrían conseguido 10.145 mandatos, frente a 6.214 de sus adversarios.
El acuerdo o el enfrentamiento
En una nota enviada por Leguina a los medios de comunicación, el presidente de la Comunidad hacía ayer hincapié en la alta abstención registrada en estas elecciones. "Han participado 6.320 afiliados, es decir, el 38% del censo", dice la nota. "Por tanto, se ha abstenido de votar el 68% de los afiliados".En la misma nota, Leguina apuesta por llegar a un acuerdo con los acostistas. "La otra salida posible", dice la nota, "sería la de ir a una confrontación electoral en torno a la próxima Comisión Ejecutiva...". "Si la otra parte considera más positiva esta solución, iremos a la confrontación y a partir de ahí cada uno tomará sus responsabilidades políticas".
Los acostistas, identificados con la corriente guerrista del partido, manifestaron ayer estar esperando la llamada de Leguina para intentar llegar a un acuerdo antes de la celebración del congreso de la FSM, previo aviso de no estar dispuestos a negociar la repartición del poder en el seno de la federación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.