_
_
_
_
_

El waterpolo español alcanza las semifinales

JUAN-JOSÉ FERNÁNDEZ ENVIADOESPECIAL, El waterpolo, español confirmó su excelente rango al entrar en las semifinales del Campeonato del Mundo. La victoria (74) ante el poderoso equipo de la Unión Soviética fue conseguida gracias a una espectacular defensa y a los numerosos errores de los rivales, que llegaron a desaprovechar siete superioridades numéricas. La progresión española es magnífica despue´s de la derrota inicial ante los yugoslavos, grandes maestros de este juego.

En los corrillos de Perth nadie descarta la posibilidad de que España pueda intentar con fundamento el asalto a la medalla de oro. Ayer, después de la decepción del primer día ante Yugoslavia: y tras haber vencido a Italia el miércoles en un partido crucial, hizo una auténtica exhibición defensiva frente a una U RSS que cometió muchos errores. Los soviéticos llegaron a desaprovechar siete superioridades numéricas y sólo marcaron su primer gol en el tercer tiempo, con más de 15 minutos jugados, pasada la mitad del encuentro.

Más información
Sergi López intenta hoy el segundo asalto a una medalla

La eficacia de la selección es cada vez más notable. Los soviéticos Forman parte del reducido grupo de equipos que han dominado el waterpolo en las cuatro últimas décadas. Su habilidad para derribar a sus rivales siempre ha radicado en una extrema contundencia para aprovechar los errores de los contrarios y en su inalterable capacidad para mantener la concentración durante los partidos. El equipo español logró interrumpir la forma de juego de la Unión Soviética y llevar el partido a un terreno incómodo para los adversarios.

La selección, que demuestra llevar con mucho oficio el nuevo entrenador yugoslavo Dragan Matutinovic, se puso con un 4-0 insólito de ventaja, tras aprovechar especialmente el primercuarto (3-0). Matutinovic ha acabado con algunos, complejos que atacaban a nuestros jugadores: "Ya se ha acabado eso de decir que los jugadores españoles son menos fuertes que los de otros países". El entrenador se refería tanto a la dureza física como a la mental. Y así quedó demostrado durante el partido.

Aunque la URSS reaccionó para ganar el tercer tiempo (3- l), la defensa española, hasta con dos expulsados en algún momento, fue heróica. La victoria se hacía cada vez más evidente a la vista del discurso de un partido que veía a un equipo -España- crecido hasta el infinito y al equipo adversario sometido a una tensión creciente. En estas circunstancias, no se llegó a una situación agónica.

Hasta se ganó el último cuarto, por 2-1. Oca, autor de tres goles, por dos de Gómez y otro de Ballart, pareció sentenciar a falta de 5.16 minutos, ya con 6-3 en el marcador. Pero tras el cuarto tanto soviético, Estiarte, el eterno goleador -provocó tres expulsiones-, marcó aún el séptimo y definitivo.

Hoy es descanso y mañana jugará la semifinal contra Hungría, que ayer empató, 9-9, ante Estados Unidos. Este jugará la otra semifinal frente a Yugoslavia, que eliminó a Italia por 9-6. La selección española roza, pues, las medallas. La única que ha conseguido fue una de bronce en los Europeos de Roma, en 1983. En cualquier caso, el éxito, por tratarse de un equipo muy joven, parece bastante claro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_