El pentacampeón olímpico Matt Biondi exige más dinero para los nadadores
El pentacampeón olímpico Matt Biondi (EE UU), una de las grandes atracciones masculinas de los Campeonatos del Mundo de Natación que hoy se inician en Perth (Australia) con las pruebas de saltos, caldeó la víspera del acontecimiento con la exigencia de más dinero para los nadadores, quienes, según él, apenas pueden vivir de este deporte. "Sólo nos dan una bolsa y champú", denunció el norteamericano.
Biondi, de 25 años de edad, anunció su retirada tras conseguir cinco medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Seúl, en 1988, pero más tarde rectificó su decisión y confesó su deseo de acercarse a la hazaña lograda en los campeonatos de Madrid en 1986, en los que obtuvo cuatro medallas individuales.Sin embargo, no es lo estrictamente deportivo la única preocupación de Biondi. Los sextos campeonatos mundiales pueden servirle de lanzadera para sus reivindicaciones económicas. "A los nadadores sólo nos dan una bolsa y champú para acudir a las grandes competiciones. Es preciso que obtengamos más dinero, para así ganarnos la vida con una actividad a la que dedicamos casi todo el tiempo", denunció ayer el norteamericano.
Biondi expuso el ejemplo de su compatriota David Berkoff, sub campeón olímpico de 100 metros espalda y poseedor del récord mundial de la distancia: "Después de Seúl, se encontró con 10.000 dólares endeudas y tuvo que dejar la natación. Algo debe cambiar, porque los nadadores dan mucho a su país y no reciben nada".
Biondi recurrió a sus espectaculares duelos con su compatriota y rival en los 50 metros libres, Tom Jager, para enfatizar las posibilidades económicas de la natación: "La prueba de Nashville fue seguida por 4.200.000 personas en todo Estados Unidos. Fue la primera ocasión en que quedó demostrado que este deporte puede ser tan espectacular como otros". El campeón esbozó incluso un proyecto de calendario: "Con sólo tres pruebas al año con premios de 10.000 dólares [un millón de pesetas, aproximadamente], sería suficiente para los nadadores, a pesar de tratarse de una cifra que en otros deportes sonaría a ridícula". Biondi señaló que no sería preciso dotar generosamente los Juegos Olímpicos o los Campeonatos del Mundo, ya que, según dijo, es en este tipo de citas donde los deportistas obtienen fama.
El equipo español
Sergi López, Martín López Zubero y José Luis Ballester, los tres nadadores españoles que entrenan habitualmente en Estados Unidos, se encuentran ya en Perth. El resto de la expedición decidió ultimar su preparación en Singapur, lugar escogido para la aclimatación al clima austral.
López es un firme candidato al triunfo en los 200 metros braza, aunque también nadará el hectómetro y los 400 metros estilos. López Zubero es uno de los favoritos en los 100 metros espalda, prueba de la que es el actual campeón de Europa, además de poseer la mejor marca mundial del año en los 200 metros de la misma disciplina.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.