El CSD ejercerá un control técnico de las federaciones para que cumplan sus objetivos
El Consejo Superior de Deportes (CSD) empezará a efectuar en breve el control técnico y la planificación de las federaciones, en un cambio sustancial de su política de gestión. Hasta ahora únicamente había llevado a cabo una inspección económica de las contabilidades, a fin de supervisar las subvenciones del dinero público. Esta iniciativa, que se dirige al uso de los medios destinados al programa 3, o de alta competición -una de las partidas de los presupuestos-, es la misma que ha tenido desde su creación el programa ADO de preparación olímpica de élite para Barcelona 92.
El CSD, según ha admitido su director general. Rafael Cortés, ha copiado del ADO este punto. "Es una de las mejores cosas del programa", dice. "Hay que darle continuidad a este sistema de control, pues después de 1992, cuando finalice el ADO, el programa 3 pasará la ser la cúspide de la piránilde del deporte español".El programa 3, con más de 3.500 millones de pesetas en su último presupuesto, supone casi un tercio del total de subvenciones al deporte español. Una cantidad suficientemente importante como para ser mejor supervisada.
El control técnico y, la planificación correctas van a suponer un premio para las federaciones que lo hagan bien y un serio correctivo para las que fallen. Para Rafael Cortés no debe existir ningún tipo de miedo en las federaciones a un intervencionismo por parte del CSD: "Hay federaciones que funcionan bien y, para las que este sistema será mejor. Incluso algunas lo han pedido y están encantadas de que se implante.
En todo caso, no es descartable un movimiento en contra del núcleo de federaciones que siempre ha planteado problemas a cualquier innovación y cuya capacidad de gestión ya ha quedado en entrediclio con el programa ADO.
Gestión por objetivos
El proyecto se enmarca en lo que se denomina un cambio de gestión por objetivos. Estos Objetivos de cada federación deben ser evaluables para poder plantear un presupuesto y aumentarlo si es preciso. Según Cortés la tarea más difícil e importante que tienen las federaciones es la elaboración de sus presupuestos, pues no se trata solamente del plano económico, sino del técnico."No tenía sentido", señala el director general del CSD, "que se dé dinero público cuarido no existen objetivos claros que se puedan cumplir. Hay que actuar de manera lógica. Las federaciones que mejor cumplan sus planes tienen que ser premiadas e incentivadas. Se debe poder objetivar incluso las subvenciones, pero ello exige un control técnico efectivo y para ello estamos creando un grupo de gente capacitada".
Según Cortés, la propia Ley del Deporte lo dice: "Los programas hay que discutirlos. Lo importante no es que haya tensiones o no con las federaciones, sino que salgan a debate en la mesa las planificaciones a fin de poner los medios para llevarlas a cabo". El equipo del CSD para efectuar este control -una tarea de despache y de sentido común- se dividirá en dos, uno para los programas y otro para las necesidades económicas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.