_
_
_
_

El 88.2 dejó ayer definitivamente de emitir por orden administrativa

A las tres de la madrugada del sábado, Miguel Box, coordinador del Canal pop de Radio 4, intentaba olvidar su fuerte resfriado para ser la voz tomada de su emisora. Después de tanto tiempo no ha querido perderse el momento más crudo de la madrugada. Cinco horas después finalizaba su especial musical, y el 88.2 de la frecuencia modulada quedaba definitivamente en silencio tras muchos años de emisión. La Administración ha decretado el cierre de esta estación radiofénica por considerar que su programación coincide con la de Radio 3.

"El capitán debe hundirse con el barco" dijo Box. Han sido más de dos décadas continuando una labor que comenzó con Radio Centro, Radio Juventud, y que ha ido sembrando los modos de hacer de grandes profesionales, como Antonio Fernández, Julio Ruiz o Paco Pérez Brian.Han sido los profesionales que han conseguido enseñar a la audiencia a escoger la música internacional de calidad como alternativa a las listas de éxitos.

Éstos no son precisamente los mejores días de radio, y el ambiente, ayer mismo, en la soleada sede de Joaquín Costa, 43, no dejaba de ser algo tristón.

José Antonio Bisuña, director de Radio 4, comentaba que el día era raro. "Muy raro, porque esto que estamos oyendo", y señala uno de los monitores del equipo de su despacho, "mañana no sonará".

El director explica que tras la fusión entre Radio Nacional de España y Radiocadena Española existen 17 emisoras en toda España de Radio 4 que conectan con Madrid sólo cuando quieren completar las 24 horas de programación. "Es como tener todo y no tener nada porque en cada centro regional diseñan su propia programación explica José Antonio Bisuña.

En el complicado organigrama radiofónico del organismo público de la comunicación está Charo Sacristán como directora del centro territorial de Radio Nacional en Madrid que es para algunos la responsable del cierre del 88.2. A pesar de ello, Sacristán no quiso realizar ninguna declaración para explicar los motivos de esta decisión administrativa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sin embargo, el director de la recién clausurada emisora, Bisuña, se atrevió a decir quiénes han sido los verdugos del fin de la aventura Canalpop. Por un lado, dijo, "la Dirección General de Telecomunicaciones exige la devolución de la frecuencia" y, por otro lado, "una decisión oficial que ha considerado repetitiva y coincidente nuestra programación de música joven con lo que está haciendo Radio 3".

Tanto Radio 3 como Radio 4 están sufriendo en sus carnes la decisión de que se abandonen los programas especializados como Caravana de Hormigas ó Música por tres y se apueste por una radio estatal copiada de la comercial.

60.000 oyentes sin rumbo

El sentimiento común entre profesionales de ésta y otras emisoras coincide con el de la audiencia que ve esfumarse uno a uno sus programas favoritos de frecuencia modulada a favor de otro, imitación de magazines comerciales o, como en este caso, el mutismo.Miguel Box, coordinador del Canal pop de Radio 4, explica que la programación tenía un diseño de tres bloques. "Cubríamos toda la música nacional e internacional que está editada en España. Los discos que se podían encontrar en las tiendas. Además, siempre buscábamos aquéllo que podía ser éxito. Abrimos en su día mercado a gente como Simply Red o Madonna, que luego han sido objeto de bombardeo en las grandes cadenas comerciales. Nunca hemos sido una radio fórmula, ni muchísimo menos.

Aquí han trabajado locutores-comentaristas de gran calidad, y siempre siguiendo la pauta de Antonio Fernández, el fundador, pero con la personalidad de cada uno. "Se ha publicado que teníamos 60.000 oyentes, y algunos de ellos nos escriben para decirnos: '¿Ahora, qué oímos?'. La misma pregunta que me hago yo". ¿Y la respuesta?, preguntamos a Miguel Box. "Cintas", responde.

Como siempre, la sombra de un presupuesto recortado planea por el pequeñísimo estudio del Canal pop. Algunos de los profesionales consultados apuntan a que los fichajes de lujo que ha llevado a cabo la vecina Radio 5 han podido ser la causa de su estrangulamiento. Radio 5 apostó por contratar al protagonista de la serie venezolana de televisión 'Cristal', Carlos Mata, entre otros famosos y millonarios colaboradores.

Con los profesionales de este último día, demostrando una solidaridad sanamente interesada, un representante de cierta multinacional discográfica ve cómo se esfuma otra de sus vías de conexión con el público comprador de discos.

Paciencia como consuelo

Tal y como suena hoy y después de muchos años, Radio 4, Top 70, Canal pop, ha ido adquiriendo prestigio como radio musical en manos de: Vicente Quejial, Rafa Fuentes, Agustín Galán, Hugo Silva, Cote Echenique, Pedro Pablo Hernández, Maxi Piñero y Carlos Garrido entre otros.Quedan 10 colaboradores y dos trabajadores fijos, que "poco a poco irán pasando a Radio 3, como el resto de la plantilla. El direcctor José Antonio Bisuria explica que de momento no se les puede ofrecer nada interesante en el terreno profesional: "Sólo les pido paciencia", concluye Bisuña.

Algún periodista recuerda los descubrimientos musicales que le proporcionó Radio Juventud con su Cubo Mágico o el Trópico Utópico de Radio 4.

Otros exageran y predicen el Fin de la radio en FM después de las últimas remodelaciones de Onda 2, Radio España y Radio 3. Esperando la catástrofe, sin que nadie lo remedie, el cierre del Canal pop no es una buena noticia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_