_
_
_
_
_

Gomez-Navarro teme que el 'caso Stoichkov' se extienda a la esfera política

Javier Gómez-Navarro, secretario de Estado para el Deporte, mostró ayer su preocupación por el clima que rodea al polémico castigo de seis meses y dos partidos impuesto al jugador búlgaro del Barcelona, Hristo Stoichkov, porel Comité de Apelación (CA). "No hay que sacar los pies del tiesto y trasladar este asunto a la esfera política", señaló Gómez-Navarro. Stoichkov, contrariamente a como se informaba ayer, no podrá volver a ser alineado por el Barcelona en esta Liga. Fuentes del propio Consejo Superior de Deportes (CSD) y de la federación consideran que el castigo más adecuado hubiesen sido tres meses. El Barça, por su parte, sospecha que la comisión gestora del Comité Nacional de Árbitros carece de personalidad jurídica para recurrir.

Más información
El club azulgrana pide a sus socios mayor apoyo y tranquilidad

"No puedo negar esa preocupación", añadió el máximo responsable deportivo español, "pero todos debemos aceptar las decisiones de los cornités disciplinarios, nos gusten o no". GómezNavarro insistió: "Esta sanción es un asunto de estricta política deportiva y su marco jurídico aún no está cerrado para el Barcelona al disponer de la posibilidad de recurrir al Comité Español de Disciplina Deportiva (CEDD)".El Secretario de Estado para el Deporte comentó también: "En abstracto, todo el mundo está contra la violencia en el de porte, pero cuando se aplica la justicia deportiva aparecen los agravios comparativos". Gó mez-Navarro recalcó asimismo que el Consejo Superior de De portes (CSD) respalda las deci siones del juez único, José Javier Forcén, y del Comité de Apela ción sobre este caso, así como la posible del CEDD si el Barcelona, como parece, presenta un nuevo recurso. "Para el CSD, los comités disciplinarios están para ejercer justicia".

Sin personalidad jurídica

Dirigentes del CSD, por otra parte y de forma. privada, mani festaron su sorpresa porque el Comité de Apelación haya aplicado la pena ináxima a la acción de Stolchkov y no descartaron que el CEDD pudiese rebajarla a la mínima, tres meses. La necesi dad de la asistencia al árbitro tras el pisotón, justificada para aplicar la sanción en su grad máximo, no se corresponde, se gún algunas interpretaciones, a espíritu de la letra del reglamen to. Fuentes jurídicas relaciona das con el deporte comentaron con firmeza que "lacomisión gestora de los árbitros no tiene personalidad jurídica para recurrír al Comité de Apelación. Se trata de un órgano técnico de la federación, por lo que sólo a ella podría dirigirse en este caso. El recurso de la comisión gestora podría considerarse por tanto nulo de pleno clerecho, con lo que el fallo del Comité de Apelación también lo sería. La única persona legitirnada para recurrir el fallo del juez único es el propio colegiado, Urizar Azpitarte, quien, además, rrianifestó públicamente que perdonaba al jugador". El Barcelona, por su parte, empezó a preparar ayer con meticulosidad y sierenidad el recurso que, en el plazo de 15 días, presentará ante el CEDI), presidido por Rafael Andrés Mombriedo. La primera decisión del club afectado ha sido retener hasta ultima hora la presentación del nuevo recurso con el fin de que no se produzca,n filtraciones que dañen su contenido. Josep Maria Antrás, portavoz y jurista de la junta azulgrana, manifestó ayer que en la resclución del caso "se han producido gravísimos defectos de procedimiento, porque todavía no tenemos conocirniento del recurso presentado po:i la comisión gestora del Colegio Nacional de Árbitros". Para.Antrás , se ha demostrado que un organo colegiado se equivoca más que un juez único". "No hay motivo", añadió, "para aplicar una sanción tan fuerte, tan desproporcionada; pero es indefectible que hay necesidad de parar al Barcelona esta temporada". Según ha podido saber este periódico, el Barcelona, que hublese considerado justa el mantenimiento de dos meses de castigo, fundamentará la nueva defensa de su jugador en diversos aspectos. Por un lado, el defecto de forma al no haber sido informado del recurso presentado por los árbitros. Y, en segundo termino, el análisis minucioso de anterlos y graves sanciones. Una fuente azulgrana señaló anoche a EL PAÍS que el Barcelona no hubiese presentado recurso si, al igual que sucedió conel Real Madrid, los árbitros no se hubieran inmiscuido en el caso. "El tema del pisotón", comentó ayer Ramón Mendoza, presidente madridista, "es muy grave y está claro que fue agresión. Pero queremos mantenernos al margen del asunto". La decisión tomada el comité es considerada por Nicolau Casaus, vicepresidente barcelonista, como "un hecho sin precedentes que sólo podían hacérselo al Barça".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_