Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Comité de Apelación aumenta a seis los dos meses y dos partidos de sanción a Stoichkov

El Comité de Apelación de la Federación Española de Fútbol acordó ayer aumentar cuatro meses el castigo de dos meses y dos partidos impuestos al jugador búlgaro del Barcelona, Hristo Stoichkov, por el juez único, José Javier Forcén, tras ser expulsado en el partido de ida de la Supercopa que su equipo disputó con el Real Madrid. El Comité de Apelación considera agresión el pisotón que el jugador proporcionó al árbitro del partido, Urízar Azpitarte, y que el juez único estimó acción violenta. El comité, además, triplicó también la multa económica al jugador, que pasa a ser de 1.720.742 pesetas. Stoichkov, según este acuerdo, no podrá jugar partido oficial alguno hasta el 19 de mayo, a falta de cuatro jornadas para el final de la Liga.

El Comité de Apelación adoptó este acuerdo al estimar en parte el recurso presentado por la comisión gestora del Comité Nacional de Árbitros. Esta comisión calificó los hechos acaecidos el pasado 5 de diciembre, en el partido de ida. de la Supercopa, entre el Barcelona y el Real Madrid, disputado en el Camp Nou, Como agresión al árbitro y, por tanto, propuso que se le impusiera la la sanción correspondiente, al tener en cuenta que se produjo un riesgo notorio de lesión.El Comité, al mismo tiempo, rechazó en su totalidad el recurso del Barcelona, que pidió una rebaja del castigo. El Real Madrid se planteó también la posibilidad de recurrir el fallo del único, pero finalmente desistió de ello, aunque aprovechó la oportunidad de mostrar su total desacuerdo con el castigo imquesto en principio al jugador del Barcelona. El club madridista sostuvo que los hechos protagonizados por Stoichkov también eran una agresión al colegiado.

Reaparición

El acuerdo adoptado por el Comité de Apelación, contra el que el Barcelona puede presentar recurso ante el Comité Español de Disciplina Deportiva en el plazo (de 15 días hábiles, supone que Stoichkov permanecerá sin jugar partidos oficiales de las competiciones españolas hasta el 19 de mayo. Los seis meses de sanción se cumplen el sábado 11 de mayo, pero a ese tiempo habría que añadir el segundo de los dos partidos incluídos en la sanción -correspondería a la jornada del 12 de mayo-, al haber cumplido ya el primero de ellos con la medida cautelar que en su día adoptó el juez único. Stoichkov, por tanto, si se mantiene el acuerdo del Comité de Apelación, no reaparecerá hasta la jornada 35ª de las, 38 con que cuenta la Liga. Este castigo no afecta a las competiciones internacionales, con lo que el jugador búlgaro puede disputar la Recopa de Europa con el Barcelona.El presidente del Comité de Apelación, José Miguel Zubizarreta, explicó ayer, después de más de cinco horas de reunión, el acuerdo adoptado. "El aumento del castigo impuesto al jugador del Barcelona", señaló Zubizarreta, "se debe a que este Comité considera agresión la actitud de Stoichkov al dar un pisotón al árbitro. Para ello hemos tenido en cuenta las imágenes de televisión, así como también el hecho de que el colegiado necesitara la asistencia de los masajistas durante un minuto y medio".

Zubizarreta indicó, además, que el acuerdo del Comité fue adoptado de forma unánime. "Ninguno de nosotros [los miembros del Comité], tras estudiar el fallo del juez único, los re cursos de la comisión gestora de los árbitros y del Barcelona, así como después de obervar en má de una ocasión las imágenes en video del partido, no hemos tenido duda alguna en que la actitud de Stoichkov es una agresión Puedo decl r que no ha habido sus más y sus menos por parte de algunos de los integrantes de este Comité. Ha sido una situación clarisima".

El presidente del Comité de Apelación, al ser preguntado por la discrepancia con el castigo impuesto por el juez único, comentó: "Hemos respondido de lo que hemos visto y entendido. En de recho hay parcelas opinables y puede haber diferentes teorías".

José Miguel Zubizarreta, por otro lado, manifestó que el Comité de Apelación no había tratado el expediente abierto por el juez único al jugador del Real Madrid Hugo Sánchez, por su supuesto comportamiento antideportivo en el partido de ida de la Supercopa, denunciado por el Barcelona. Este expediente sigue su curso, después de que compareciera el jugador ante el juez único, quien aún no ha resuelto el mismo.

El Barcelona había recibido consejos, incluso de miembros de la propia Federación Española, para que no presentará ningún recurso al Comité de Apelación, porque la sanción podía triplicarse, como así ha sucedido. Los integrantes del Comité de Apelación ya habían comentado también, aunque de forma privada, que la acción de Stoichkov debía tipificarse como una agresión. El Barcelona, sin embargo, desoyó todos los consejos y recurrió.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 21 de diciembre de 1990

Más información

  • El jugador no reaparecerá hasta el 19 de mayo, a cuatro jornadas para el final de la Liga