_
_
_
_
_
NATACIÓN

EE UU ha cambiado su forma de selección, para dominar los próximos mundiales

Estados Unidos, una de las grandes potencias tradicionales de la natación, ha cambiado de forma radical su sistema de selección para poder dominar nuevamente un deporte en el que no tuvo el éxito esperado en los últimos Juegos Olímpicos de Seúl, en 1988. Para los próximos Campeonatos del Mundo de Perth, en enero, el equipo que nadará en la ciudad australiana fue seleccionado hace seis meses y los clasificados tuvieron hasta dos oportunidades para ganar su plaza, en lugar de una como sucedía antes y que se mantiene en atletismo.

Los Juegos de la Amistad y los Campeonatos Nacionales fueron las dos citas. La mejora del nivel de la natación en todo el mundo, no sólo ya en otras grandes potencias como Alemania, sobre todo, ha obligado a Estados Unidos a replantearse sus métodos de convocatoria. Hasta hace pocos años su superioridad, especialmente en la natación masculina, le permitía seguir con sus planteamientos de un deporte estrictamente universitario y amateur. Sin embargo, aunque la natación ha sido de los más reacios al profesionalismo, la llegada del dinero a las piscinas se ha producido en casi todas partes, mucho antes que en Estados Unidos.

Mejoría de otros países

Las ayudas de los propios estados y de los patrocinadores han sido claves para que surgieran estrellas en países antes muy alejados de la elite, salvo raras excepciones, como en los casos más señalados de Italia o Hungría. Hasta España ha sacado rentabilidad con Sergio López y Martín López Zubero. La antigua RDA, en mujeres, había sido ya hace años irresistible, pero en los últimos campeonatos nacionales alemanes unificados se ha demostrado que la aportación occidental a un equipo común ha sido incluso más importante.El equipo estadounidense, por todo ello, ha sufrido también una gran renovación, sólo apoyado en las cinco viejas estrellas, que aún mantienen récords mundiales: Tom Jager (50 metros libres), Matt Biondi (que nadará 50, 100, 4 x 100 libres, 100 mariposa y 4 x 100 estilos), Mike Barrowman (200 braza, el gran rival de Sergi López), Dave Wharton (400 estilos) y Janet Evans (400 estilos, 200, 400, 800 y 4 x 200 libres femeninos).

A su lado, en un equipo que el nuevo entrenador jefe, Dennis Pursley, ha renovado casi en un 50% estarán, especialmente, jóvenes promesas como Jeff Rouse (100 y 200 espalda), Eric Wunderlich (100 braza), Eric Namesnik (200 y 400 estilos) y Shaun Jordan (100 y 200 libres), en hombres, y las dos figuras femeninas: Nicole Haislett (100, 200, 400, 4 x 100 y 4 x 200 libres) y Summer Sanders, reciente vencedora de Janet Evans, incluso (200 mariposa, 200 y 400 estilos).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_