Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Lerma, aumenta su control del PSOE valenciano

El secretario general del Partido Socialista del País Valenciano (PSPV-PSOE), Joan Lerma, fue reelegido ayer en el cargo con el 97,85% de los votos. Los socialistas valencianos, que conforman la segunda federación por número de militantes del PSOE, concluyeron ayer su VI congreso marcado por el escaso debate y la unanimidad en torno al secretario general, cuya gestión fue aprobada el primer día por el 100% de los votos. Lerma ha aumentado su control sobre la organización y ha confeccionado una nueva ejecutiva caracteriza por la continuidad.También ayer Finalizaron los congresos socialistas celebrados en Cantabria, Aragón, Castilla y León y Murcia. El continuismo en los órganos de dirección ha sido la nota caracterísrica de todos ellos. Sólo en Murcia se ha producido un relevo en la secretaría general, que ha sido cedida por Carlos Collado para ocupar la presidencia regional del partido.

La nueva comisión ejecutiva del PSOE valenciano ha sido ampliada de 21 a 23 componentes. Las secretarías de áreas continúan en las mismas manos, excepto la de asuntos económicos y sociales, donde Ángel Franco sustituye a Ángel Luna. Franco permanece en este órgano directivo, pero como vocal. Ha sido creada la secretaría de la mujer, que ocupará Begoña Gómez Marco.

En Santander, Jaime Blanco resultó reelegido ayer secretario general del Partido Socialista de Cantabria-PSOE en el VI congreso regional. José Gutiérrez Portilla, alcalde de Torrelavega, es el nuevo presidente en la región en sustitución de Ignacio Núñez, recientemente fallecido, informa Jesús Delgado. Luis Sáinz Aja continúa ocupando la vicesecretaría general.

En Zaragoza, José Félix Sáenz Lorenzo fue reelegido ayer secretario general del PSOE en Aragón durante la clausura del congreso regional. Sáenz Lorenzo, diputado en las Cortes generales, obtuvo una amplia mayoría de los más de 400 delegados asistentes al congreso.

En la nueva ejecutiva, que amplia el número de sus miembros de 28 a 31, está representado también, con tres puestos, el sector minoritario, informa Javier Ortega. Sáenz Lorenzo y José Marco, presidente de la Diputación de Zaragoza, reelegido secretario de organización, se convierten tras este congreso en los hombres fuertes del PSOE en Aragón, frente al denominado sector de los damascos liderado por Luis García Nieto.

En Murcia, Juan Manuel Cañizares fue elegido ayer, con el 87% de los votos de los delegados, secretario general del Partido Socialista de la región de Murcia-PSOE en el octavo congreso de este partido, que fue clausurado por Juan Manuel Eguiagaray, en representación de la ejecutiva federal, informa José Rocarnora.

En Ávila, Jesús Quijano, portavoz socialista en las Cortes de Castilla y León, fue elegido ayer secretario general del Partido Socialista de Castilla y León-PSOE en su sexto congreso, a la vez que virtual candidato de este partido a la presidencia de la Junta de Castilla y León, informa Carlos de Miguel.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 17 de diciembre de 1990