La nieve deja aisladas a miles de personas y obliga a cerrar mas de 30 puertos
Las intensas nevadas caídas en el norte de la Península el pasado fin de semana bloquearon en Andorra a unos 7.000 turistas españoles, que tuvieron que pasar la noche del sábado al domingo en el Palacio de Congresos de la capital del Principado, y en dependencias fronterizas, polideportivos, iglesias, bares, tiendas y vehículos. La nieve dejó aislados unos 250 pueblos y aldeas de Lugo y León, obligó a cerrar más de 30 puertos de montaña y a transitar con cadenas -en Andorra, las cadenas de segunda mano se pagaron a 20.000 pesetas-, por las placas de hielo, en las carreteras de Galicia, Asturias, Cantabria, Castilla y León, País Vasco, La Rioja, Navarra, Aragón y Cataluña.
El temporal de agua y nieve dificultó en el norte del país la operación regreso del último puente del año. [En los 48 accidentes de tráfico ocurridos durante este puente -entre las tres de la tarde del pasado miércoles y las ocho de la tarde de ayer- han fallecido un total de 55 personas, mientras que otras 43 sufrieron heridas de gravedad y 26 resultaron heridas leves, según datos de la Dirección General de Tráfico].Las bajas temperaturas produjeron reventones en las conducciones de agua de Zaragoza, y las precipitaciones dejaron aislados telefónicamente a varios pueblos de Huesca, informa Javier Ortega. En el Pirineo altoaragonés dos montañeros permanecían anoche desaparecidos y las labores de rescate han debido suspenderse por las inclemencias meteorológicas. Un helicóptero de la Guardia Civil divisó en la tarde de ayer el cuerpo, posiblemente sin vida, de uno de los dos montañeros, aunque no fue posible su rescate, según informó a Efe el Gobierno Civil de Huesca.
Las previsiones metereológicas indicaban ayer que el riesgo de nevada persistía en alturas superiores a los 300 metros en Cantabria, los 400 en el País Vasco y los 600 en Cataluña.
En Andorra, bloqueada varias horas por la nevada, unos 7.000 turistas españoles pasaron la noche en locales públicos y en sus vehículos, informa Maria Carme Grau.
Otras 1.500 personas quedaron aisladas en las dependencias de la Aduana fronteriza y se vieron obligadas a alojarse en ellas, informa Lluís Visa. A mediodía de ayer no quedaba ninguna persona perdida en el Pirineo leridano.
En Puigcerdá (Gerona), quedaron aislados unos 1.000 turistas, que también se alojaron en locales públicos, informa Elianne Ros. Los ocupantes de unos 200 automóviles pasaron la noche del sábado en las cunetas de las carreteras de Gerona, según fuentes de la Guardia Civil.
En Asturias, 12 puertos de montaña fueron cerrados al tráfico y en el resto era preciso el uso de cadenas para transitar. En la autopista del Huerna, que comunica la región con la meseta, las palas quitanieves trabajaron ininterrumpidamente para mantener expedita esta vía, informa Javier Cuartas.
La nevada que cayó sobre Galicia causó numerosos problemas de tráfico y obligó al uso de cadenas en la mayoría de las carreteras de Lugo y Orense. Unos 200 pueblos y aldeas de Lugo quedaron aislados, informa Xosé Hermida.
Miles de residentes en el medio rural de Cantabria encontraron ayer dificultades para salir de sus casas o acceder a ellas. Centenares de pueblos siguen mal comunicados, informa Jesús Delgado. El temporal se manifestó como tornado en la playa de La Arnía, cerca de Santander.
Más de medio centenar de pequeñas localidades de León están incomunicadas, según fuentes del Gobierno Civil. Las provincias de la comunidad más afectadas fueron León, Palencia, Soria y Burgos. Siete puertos de montaña se encontraban cerrados y en más de una veintena era necesario usar cadenas, informa Marifé Moreno.
En el País Vasco, tres puertos se encontraban ayer cerrados y al menos 20 exigían el uso de cadenas, informa Aurora Intxausti. La Rioja y Navarra también registraron problemas de tráfico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.