_
_
_
_

El local donde el Ayuntamiento quiere alojar a los africanos está en ruinas

Francisco Peregil

El local donde el Ayuntamiento de Madrid quiere alojar a los africanos que pernoctan desde junio en los alrededores de la plaza de España está en ruinas y no guarda las mínimas condiciones de higiene. Varios empleados de la empresa Ortiz y Compañía comenzaron ayer las primeras obras de habilitación del edificio. Algunos técnicos de la empresa que se encontraban ayer en el edificio indicaron que los trabajos durarían "poco tiempo" aunque no quisieron concretar cuánto.

Más información
Rodar, rodar y rodar

El local, contiguo al albergue de San Isidro, no dispone de mobiliario ni servicios higiénicos, y muchas paredes se encuentran desconchadas y semiderruidas.El alcalde de Madrid, Agustín Rodríguez Sahagún, ha comentado en varias ocasiones a los miembros del equipo de gobierno su intención de que los africanos duerman en el edificio la próxima semana, "le pese a quien le pese". Rodríguez Sahagún indicó igualmente que el alojamiento de los africanos cobraba "máxima prioridad" dentro de la política municipal.

La iniciativa de alojar a los africanos en ese local partió del tercer teniente de alcalde y coordinador de temas de Urbanismo, José Luis Garro, quien se lo anunció a la delegada del Gobierno, Ana Tutor, el día 29 de noviembre, en la inauguración del cierre de la M-30.

El pasado martes, los representantes de la delegación le dieron el visto bueno definitivo al proyecto en un encuentro que mantuvieron con los responsables municipales.

El mobiliario del local lo tendrá que aportar el Gobierno regional, según acordaron los representantes de la Consejería de Integracion Social.

Declinar responsabilidades

La Cruz Roja difundió ayer un comunicado en el que declinaba todas las responsabilidades ante la muerte en un sótano de la calle del Duque de Osuna de Festus Uwumagbe, un nigeriano de 32 años. Los compañeros de Uwumagbe acusaron a la Cruz Roja de negligencia, porque, según ellos, no le había ofrecido atención médica dos días antes de que falleciera por un fallo cardiorespiratorio al no comprender el idioma de Festus.La Cruz Roja dijo en su comunicado que al nigeriano se le diagnosticó una lumbalgia el 14 de noviembre y se le aplicó el tratamiento médico correspondiente. En el escrito, la Cruz Roja asegura que el día 26 se le efectuó un chequeo médico a Festus "consistente en radiología, análitica y exploración médica, y dos días más tarde se le entregaron los resultados, que registraron una situación de normalidad tanto en la analítica de sangre como en la radiología cardiopulmonar".El organismo sanitario indicó que no tiene sentido el hecho de que el nigeriano no fuese atendido por problemas idomáticos, cuando sí se le prestaron cuidados médicos en tres ocasiones.

Un portavoz de la Asociación para la Mediación de Problemas Africanos en España (AMPAE) indicó ayer que el embajador de Nigeria en España iba a realizar una denuncia ante el Gobierno porque, según declararon los portavoces de AMPAE, la Cruz Roja retiró ayer el cadáver de Festus de las dependencias del Instituto Anatómico Forense y lo enterró en el cementerio Sur de Madrid, sin que se hubieran completado la autopsia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Francisco Peregil
Redactor de la sección Internacional. Comenzó en El País en 1989 y ha desempeñado coberturas en países como Venezuela, Haití, Libia, Irak y Afganistán. Ha sido corresponsal en Buenos Aires para Sudamérica y corresponsal para el Magreb. Es autor de las novelas 'Era tan bella', –mención especial del jurado del Premio Nadal en 2000– y 'Manuela'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_