_
_
_
_
_

Leguineche deja la agencia Lid y funda Fax Press

El periodista Manuel Leguineche ha abandonado la agencia de prensa Lid, en la que desempeñaba el cargo de director general, y ha fundado Fax Press. El equipo redaccional y tecnológico ha sido transferido a la nueva agencia, que sirve información a 38 periódicos españoles.

El polifacético periodista, nacido en Gernika (Vizcaya) hace 46 años, tomó esta decisión una vez que Javier de Godó, editor de La Vanguardia y accionista mayoritario de la agencia Lid, decidió cambiar los miembros del consejo de administración de esta agencia fundada por el propio Leguineche. Debido a discrepancias que surgieron entre Godó y Leguineche éste último optó por dejar la agencia y crear una nueva en la que ostenta el cargo de director general.En realidad se puede decir que solo se ha producido un cambio de nombre, porque ha habido un problema con la marca", ha señalado Leguineche. "En esta línea se ha transferido a la nueva agencia el conjunto de profesionales -12 en la sede central y 12 corresponsales-, las oficinas y los materiales". La redacción de la nueva agencia mantendrá una pequeña participación en el capital de Fax Press, similar a la que poseían en Lid.

Fuentes del grupo periodístico que preside Javier de Godó han afirmado que todavía no se ha adoptado una decisión sobre el futuro de la agencia Lid. "Si se ha pagado un dinero por obtener el control total de la misma no es para dejarla en vía muerta", han afirmado las mismas fuentes. Recientemente el periodista José Cavero, que trabaja en Antena 3 de Radio y que escribe diferentes columnas en periódicos y revistas, recibió una propuesta para dirigir la agencia Lid pero su posible nombramiento no ha llegado todavía a formalizarse.

Leguineche, que estuvo también unido a la fundación de la agencia Colpisa en los años sesenta, dice que a pesar de los signos de saturación que se vislumbran en este sector, existe todavía un espacio para las agencias de prensa especializadas tanto en el ámbito nacional como en el regional "porque pueden ofrecer contenidos muy diferentes de lo de las grandes agencias". Otras agencias similares son OTR, de Zeta; Servimedia, de la ONCE; Epi Press, del grupo Moll; Colpisa, de varios diarios; Imagen Press, de José Luis Outeriño; Agencia Gallega de Noticias; Vasco Press e ICAL.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_