_
_
_
_
_

Michel: "El Camp Nou es peligroso y tendrá que pasar algo para que se tomen medidas"

Mábel Galaz

Tanto los jugadores del Real Madrid como los del Barcelona censuraron los incidentes que se produjeron al final del partido y que provocaron diversas contusiones entre policías, seguidores y algún fotógrafo. El madridista Michel fue el más categórico en sus apreciaciones: "El Camp Nou es peligroso cuando el público está alterado y seguramente tendrá que pasar algo para que se tomen medidas". El colegiado Ildefonso Urízar Azpitarte reflejó en el acta arbitral que recibió un pisotón intencionado de Stoichkov, que podría comportarle una sanción de cinco partidos, o incluso de tres meses.

Más información
Cruyff: "Vinieron a machacarnos y pincharnos"

"Yo no soy quien tiene que decir cómo esta diseñado el Camp Nou", explicó Michel cuando se le preguntó si el estadio azulgrana reunía las condiciones de seguridad necesarias y no echaba en falta la colocación de una valla en lugar de un foso que separara el terreno de juego de las gradas. "Lo que sí es cierto es que es peligroso entrar en este terreno de juego cuando pasan las cosas que han sucedido hoy", agregó el centrocampista internacional."El público estaba muy alterado y los jugadores del Madrid estábamos bastante a tiro de los aficionados que lanzaban objetos, y eso es bastante peligroso. Por eso algunos compañeros [siete en concreto] se han quedado en el terreno de juego. Era peligroso entrar en el vestuario". Buyo también afirmó que durante y después del encuentro le "tiraron de todo: fruta, los hierros de las bengalas y de todo". "Los empleados del Barcelona deben tomar medidas", prosiguió. "Era imposible abandonar el terreno al final del encuentro, porque el lanzamiento de objetos nos cogió a algunos jugadores en el centro del campo. Estoy muy preocupado por esta ola de violencia, pero espero que en el Bernabéu no se produzcan hechos tan lamentables como los de hoy".

Urbano, centrocampista del Barcelona, explicó que entendía la actitud de los jugadores madridistas: "No ha habido provocación por parte del Madrid, sino una medida de precaución ante los objetos que caían. Es normal que un equipo no abandone el campo hasta que la fuerza pública no esté bien situada, porque si no recibirían el impacto de varios objetos. Te pueden dar un gol

"Para un colegiado", acabó, "es muy difícil pitar un Barcelona- Madrid, sobre todo si el encuentro ha sido calentado por dos jugadores como ha sucedido esta vez".

"Por encima de todo debe imperar la deportividad", aseguró Soler. "El árbitro se ha puesto algo nervioso", apuntó Julio Salinas, "y el partido se ha complicado".

Urízar Azpirtarte explicó, por su parte, a Antena 3, el por qué expulsó a Stoichkov: "Le dije que se tranquilizara, porque sé que es temperamental, pero comenzó a protestar y tuve que mostrarle la tarjeta amarilla. Como insistió en sus protestas, le expulsé por mofarse de mi. Luego se puso a mirame, vi que estaba descentrado y me pisó con los tacos en el empeine, hecho que he destacado en el acta, así como el lanzamiento de objetos y también el excelente comportamiento de los dos delegados del Barcelona, Rodolfo Peris y Carlos Naval".

El colegiado aseguró además que, al final del partido: "El presidente del Barcelona, Josep Lluís Núñez, ha venido al vestuario y, cordialmente, hemos estado conversando". El Barcelona será como mínimo fuertemente multado por los incidentes mientras que Stoichkov puede ser sancionado con cinco partidos o tres meses.

No se tenía constancia, al cierre de esta edición, de que existieran heridos, aunque sí contusionados tras los incidentes, que acabaron con la intervención de la policía. Para evitar más incidentes, se reforzó la vigilancia policial en el hotel donde se hospedó el Madrid.

Angel María Villar, presidente de la Federación Española, al ser preguntado por los incidentes, dijo: "No he visto lo sucedido. Es una opinión del público muy respetable".

El aspecto deportivo pasó a un segundo plano. Michel afirmó: "Me interesa el triunfo del Madrid y no que hoy se haya producido la primera victoria de la Quinta del Buitre en el Camp Nou". Y Aragón concluyó: "Estoy contento, pero me falta todavía ritmo de juego".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_